En la nación mexicana también exiten las comunidades de El Arca, fundadas por Jean Vanier. En la capital del país la comunidad se ubica en la colonia Diligencias. El otro lugar de México con una comunidad de El Arca es Querétaro, y ésta es su historia:
- La comunidad nace cuando Alberto Parás y Leticia Cantú, miembros activos de El Arca de México desde 1989, se mudaron a Querétaro y decidieron fundar una segunda comunidad en el país, asesorados por El Arca Internacional.
- El Arca en Querétaro quedó constituida en abril de 1997 como Institución de Asistencia Privada (IAP).
- El hogar abre en diciembre de 1999 en una casa rentada en la colonia Las Plazas, en la ciudad de Santiago de Querétaro.
- En septiembre del 2000 Jean Vanier vino de visita. Ese mismo año la comunidad conoció a las Madres Carmelitas de San Luis Potosí, quienes desde entonces la acompañan con sus oraciones.
- Se inician actividades de criar conejos y hornear pan en el taller en un espacio prestado por los Padres Pasionistas, en El Pueblito.
- Inicia la construcción de una casa propia en Santa Bárbara, municipio de Corregidora.
- La comunidad se mudó a esta nueva casa.
- Se inició la construcción del taller a una cuadra del hogar.
- Se inauguró en septiembre el nuevo taller. En él se ofrecen actividades terapéuticas, ocupacionales y productivas a más de 20 jóvenes con discapacidad intelectual.
Las personas acogidas en El Arca Querétaro son felices y desarrollan sus talentos. Pueden realizar trabajos de carpintería, bisutería, pintura artística, fotografía, repostería, panadería y cocina. De este modo El Arca apoya para que puedan ser lo más independientes y autosuficientes posible; pero, sobre todo, busca que sus miembros sean felices y se sientan amados.
UN TRABAJO EXITOSO
Actualmente asisten al taller 22 personas con discapacidad intelectual, y elaboran productos que están siendo bien aceptados a nivel local, regional e internacional —hay encargos desde otras comunidades de El Arca en el mundo— porque son de alta calidad.
Aquí hay una lista de lo que, por ejemplo, estos hermanos elaboran:
- Pan integral y blanco
- Galletas de varios sabores
- Empanadas
- Cup cakes
- Pizzas grandes e individuales
- Tamales estilo oaxaqueño
- Pinos de Navidad elaborados con galletas de jengibre
- Pan de nuez y dátiles
- Pan navideño de nueces y frutas
- Marcos para cuadros
- Alhajeros
- Cruces
- Percheros
- Portapapeles
- Portarretratos
- Bases para lámparas
- Revisteros
- Guacales
- Porta cepillos dentales
- Objetos pintados, tales como: cuadros, cajas para botellas de mezcal, alhajeros, cruces de madera, juegos de portavasos, imanes para el refrigerador, lámparas o cajas porta pañuelos desechables
- Pulseras
- Aretes
- Móbiles
Muchos de estos productos se pueden elaborar por pedidos especiales; por ejemplo, cruces para obsequiar de recuerdo en bautizos y primeras comuniones.
OTROS MODOS DE AYUDAR
Cuando la sociedad adquiere los productos elaborados por las personas acogidas en El Arca Querétaro, las ayuda a desarrollarse, a avanzar hacia la independencia y las valora.
Pero hay otros modos de ayudar. Por ejemplo, mediante donativos; habrá quien quiera y pueda hacerlo una sola vez, o bien aportar mensualmente una cantidad por medio de una tarjeta de crédito.
Otro modo de ayudar es uniéndose al consejo de administración, o volverse asistente o voluntario del hogar. Los asistentes internos comparten la vida con las personas acogidas, mientras que los asistentes externos apoyan en los talleres a las personas acogidas.
Para saber más o para sumarse a cualquiera de estas posibilidades puede accederse a la página de internet www.arcaqueretaro.org o llamar al teléfono (442) 225-3972.
Redacción
TEMA DE LA SEMANA: LOS SUEÑOS DE UN GIGANTE
Publicado en la edición impresa de El Observador del 19 de mayo de 2019 No.1245