Aunque suela decirse lo contrario, fe y ciencia no están reñidas. Estos ejemplos de católicos científicos —la inmensa mayoría de ellos clérigos, especialmente jesuitas— lo demuestran:

1 Nicolás de Cusa, obispo, cardenal, astrónomo y matemático del siglo XV, lanzó la teoría del universo infinito y publicó las «tablas alfonsinas», que es un método para ubicar la posición de los planetas.

2 Christoforo Borri, astrónomo italiano de finales del siglo XVI, estudió la variación magnética de la brújula.

3 Giuseppe Biancani, jesuita italiano, astrónomo y selenógrafo de finales del siglo XVI y principios del XVII, estudió el perfeccionamiento de los relojes de sol, y es autor de un esquema de la Luna.​

4 Charles Malapert, jesuita belga, escritor y astrónomo de finales del siglo XVI y principios del XVII, hizo observaciones de cometas y estrellas del hemisferio sur, y también estudió las manchas solares y la superficie lunar.

5 Gerolamo Sersale, jesuita italiano, astrónomo y selenógrafo del siglo XVII, es autor de un mapa de la Luna.

6 Niccolò Zucchi, jesuita italiano, astrónomo y físico de finales del siglo XVI y principios del XVII, fue el primero en observar las bandas del planeta Júpiter y en informar de manchas sobre Marte.

7 Carlos de Sigüenza y Góngora, literato, historiador, cosmógrafo y matemático mexicano del siglo XVII, publicó dos libros científicos acerca de los cometas.

8 Giovanni Battista Zupi, del siglo XVII, sacerdote jesuita y astrónomo y italiano, descubrió las fases del planeta Mercurio.

9 Alexius Sylvius Polonus, astrónomo jesuita polaco del siglo XVII, inventó y construyó diversos instrumentos astronómicos, y estudio las manchas solares.

10 Christopher Scheiner, físico y astrónomo jesuita alemán del siglo XVII, inventó el pantógrafo, construyó telescopios y realizó observaciones solares descubriendo la rotación de las manchas y la aparición de fáculas.

11 Giovanni Battista Riccioli, astrónomo jesuita italiano del siglo XVII, realizó dos mapas lunares e introdujo la nomenclatura lunar para designar sus montañas y cráteres; hizo mediciones para refinar los datos astronómicos existentes, tales como el radio terrestre; compiló catálogos de estrellas, describió una estrella doble, y las bandas coloreadas de Júpiter.

12 Giuseppe Maria Asclepi, jesuita físico y astrónomo italiano del siglo XVIII, dirigió el observatorio de la Pontificia Universidad Gregoriana y observó y describió varios fenómenos celestes,e intentó determinar el paralaje solar.

13 Johann Baptist Cysat, jesuita suizo, matemático y astrónomo del siglo XVII, estudió los cometas, descubriendo que éstos tienen órbitas elípticas, y describió su núcleo.

14 Jacques de Billy, jesuita astrónomo francés del siglo XVII, publicó diversas tablas astronómicas, entre ellas acerca de los eclipses.

15 Francesco Maria Grimaldi, jesuita matemático, físico y astrónomo italiano del siglo XVII, fue el primer científico en estudiar la difracción de la luz; y construyó y utilizó instrumentos para medir características geológicas en la luna.

16 Valentin Stansel, jesuita astrónomo checo del siglo XVII, descubrió el cometa
Estancel-Gottignies.

17 Ruđer Josip Bošković, físico, astrónomo, matemático, filósofo, poeta y jesuita de Croacia, del siglo XVIII, propuso una teoría atómica, inventó un procedimiento geométrico para determinar el ecuador de un planeta en rotación, sugirió la creación de un año geofísico
internacional.

18 Christian Mayer, jesuita astrónomo alemán de origen checo, fue de los primeros en observar las estrellas binarias. Miembro de la Compañía de Jesús; realizó trabajos geodésicos y estudió los fenómenos meteorológicos.

19 Pietro Angelo Secchi, jesuita y astrónomo italiano del siglo XIX, hizo descubrimientos sobre la dinámica de la cromosfera solar, y es pionero en espectometría estelar. Descubrió las
espículas solares.

20 Gyula Fényi jesuita y astrónomo húngaro del siglo XIX y principios del XX, demostró que hay una correlación entre el número de protuberancias solares y el número de manchas solares. Realizó más de seis mil dibujos del Sol.

21 Theodor Wulf, sacerdote jesuita y físico alemán de mediados del siglo XIX a mediados del XX, fue uno de los primeros experimentadores en detectar la presencia de los rayos cósmicos en la radiación atmosférica.

22 José María Algué, jesuita y científico español de finales del siglo XIX y principios del XX, inventó el nefoscopio y el barociclonómetro, entre otros instrumentos.

23 Georges Lemaître, sacerdote belga, matemático y astrónomo del siglo XX, fue el primer académico en proponer la teoría de la expansión del universo (ampliamente atribuida de forma incorrecta a Edwin Hubble).

Lemaître también es el autor de la teoría hoy conocida como del Big Bang del origen del universo, aunque él la llamó «hipótesis del

átomo primigenio» o el «huevo cósmico».

Redacción

TEMA DE LA SEMANA: A 386 AÑOS, LA POLÉMICA SOBRE GALILEO Y LA IGLESIA SIGUE

Publicado en la edición impresa de El Observador del 23 de junio de 2019 No.1250