Galileo Galilei no demostró que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Pero tuvo grandes aciertos; entre ellos:

  • En 1609 inventó el telescopio de refracción y comenzo a usarlo para hacer observaciones astronómicas. Esta invención fue importantísima.
  • Descubrió que en la Luna hay montañas.
  • Encontró que el planeta Venus tiene fases.
  • Descubrió las manchas solares.
  • Observó que Júpiter tiene lunas.
  • Se percató de que la Vía Láctea y las nebulosas son densos agregados de estrellas.
  • Realizó experimentos con péndulos y con bolas rodando por planos inclinados a fin de demostrar que objetos de distinto peso alcanzan la misma velocidad al estar sometidos a la fuerza de la gravedad.
  • Justificó principios mecánicos tales como los siguientes: una aproximación a la ley de la inercia; la descomposición del movimiento en sus elementos componentes; la ley según la cual al caer un cuerpo la distancia recorrida aumenta en proporción al cuadrado del tiempo transcurrido y que la velocidad adquirida es directamente proporcional al tiempo; y la trayectoria parabólica de los proyectiles.

FUE UN HOMBRE DE FE

Así lo explicó san Juan Pablo II: «En su investigación científica, Galileo siente la presencia del Creador, que le estimula, prepara y ayuda a sus intuiciones, actuando en lo más hondo de su espíritu. A propósito de la invención de la lente de aproximación, escribe: ‘Todo esto se ha descubierto y observado estos días gracias al telescopio, que he inventado después de haber sido iluminado por la gracia divina’».

«En su carta a la Gran Duquesa Madre de Toscana, Cristina de Lorena, reafirma la verdad de la Escritura: ‘La Sagrada Escritura no puede mentir jamás, pero a condición de penetrar en su sentido verdadero, el cual —no creo pueda negarse— está muchas veces escondido y es muy diferente de lo que parece indicar la mera significación de las palabras’». Así, Galileo «declaró explícitamente que las dos verdades, la de la fe y la de la ciencia, no pueden contradecirse jamás».

TEMA DE LA SEMANA: A 386 AÑOS, LA POLÉMICA SOBRE GALILEO Y LA IGLESIA SIGUE

Publicado en la edición impresa de El Observador del 23 de junio de 2019 No.1250