Se le conoce como «El Kempis» o «Menosprecio del mundo», pero su nombre real es «La Imitación de Cristo»

  1. El BEATO TOMÁS HEMERKEN (1380-1471) nació en Alemania, en la ciudad de Kempen, cuyo nombre latinizado es Kempis; por eso a este personaje hoy se le conoce como TOMÁS DE KEMPIS.

A los 13 años de edad se fue a Holanda para ingresar en la comunidad de los Hermanos de la Vida Común, que era una fundación seglar con una rama de sacerdotes, y cuyo objetivo era llevar una vida como la de los PRIMEROS CRISTIANOS. Tenían un fondo común donde depositaban todas las ganancias, y vivían, según su estado de vida, en pobreza, obediencia y castidad.

Más tarde ingresó con los Canónigos Regulares de San Agustín, donde fue ordenado SACERDOTE en 1413.

  1. El siglo XV fue de gran decadencia devocional y moral, incluso también en la Iglesia, dividida entre Roma y Avignon por el llamado Cisma de Occidente. Gran parte del clero llevaba una vida de poco fervor, dándole mucha más importancia a las corrientes intelectuales y abstractas que a lo místico o espiritual.

En este contexto Tomás de Kempis escribe «La Imitación de Cristo», para la vida espiritual de los monjes de vida contemplativa, a fin de que recuperen el camino de la perfección cristiana teniendo a Jesucristo como único modelo y centro de toda su vida.

  1. La obra se divide en cuatro secciones: Libro I: Consejos útiles para la vida espiritual. Libro II: Exhortaciones a vivir vida interior. Libro III: De la consolación interior. Libro IV: Del Sacramento del Altar.
  2. La obra se publicó en 1418 de forma anónima, por lo que pronto se le atribuyó a diferentes personas. En 1441 Tomás de Kempis completó y firmó un CODEX que contiene los cuatro libros de «La Imitación de Cristo» y otras nueve obras.

Por su sencillez y su mesura dentro de sus exigencias radicales, y por su insistencia sobre la vida interior, desde el principio se volvió una obra sumamente buscada lo mismo por clérigos y consagrados que por seglares, haciéndose copias a mano (aún no existía la imprenta) y traduciéndose a diversos idiomas.

Se convirtió finalmente en el libro cristiano más editado del mundo después de la Biblia: más de dos mil ediciones fueron divulgadas por el mundo entre 1470 y comienzos del siglo XIX.

En la actualidad hay más de tres mil ediciones de «La Imitación de Cristo» en unos cien idiomas.

  1. Entre los otros escritos del padre TOMÁS DE KEMPIS figuran:
  • Oratio de elevatione mentis in Deum.
  • Vida de Lydwine, virgen.
  • Imitación de María.
  • Sermones a los novicios regulares
  • Vida de Nuestro Señor
  • Soliloquio del alma

El beato monje agustino, después de una vida de suma humildad, repartida entre la oración, el estudio y la dirección espiritual, falleció a los 91 años de edad el 30 de agosto de 1471, en Zwolle, Holanda.

TEMA DE LA SEMANA: VOLVER A KEMPIS PARA ECHAR ALMA

Publicado en la edición impresa de El Observador del 21 de julio de 2019 No.1254

Por favor, síguenos y comparte: