El arte, la historia, la arqueología, la ciencia forense y científica, junto con códices, monedas y diferentes objetos recogidos, se encuentran a lo largo de la exposición

Por Rubicela Muñiz

La historia de la Sábana Santa, el trozo de lino que según la tradición envolvió el cadáver de Cristo después de la Crucifixión, está llena de historia, de verdades y curiosidades de la que propios y extraños han escrito a lo largo de los años. Para saber más de esta reliquia tan venerada, que ha sido objeto de diferentes estudios, y de los elementos que ayudan a comprender mejor la Pasión de Cristo, está la Exposición de la Sábana Santa en la ciudad de Querétaro.

La muestra es gracias a que el curador español Álvaro Blanco visita la Catedral de Oviedo y al conocer el Santo Sudario, siente la curiosidad y el deseo de conocer más sobre la Sábana Santa, y durante cinco años elabora una muestra que busca unir fe y cultura.

La exposición ha recorrido diferentes ciudades del país y está compuesta por 12 salas que albergan más de 250 piezas de valor histórico, entre las que encuentran: las monedas con las que se cree se le pudo haber pagado a Judas; una cámara que es réplica de aquella que ocupó el Papa Pío para tomar la primera fotografía de la Sábana Santa; una réplica del Santo Sepulcro, y una imagen tridimensional que muestra cada herida de acuerdo a como están señaladas en la Sábana y que fueron colocadas milimétricamente en la escultura.

Experiencia auditiva y visual

Al iniciar el recorrido, apoyado con un audio guía y música, el espectador empieza a escuchar la historia de cómo se encontró esta Sábana, y conforme avanza conoce un pequeño análisis forense de cómo tuvo que haber sido crucificada la persona de la Sábana, la forma de los clavos y su ubicación en las manos. Más adelante se conocen los estudios que realizaron científicos de la NASA, a quienes el Vaticano les permitió 150 horas para poder estudiarla, tomar muestras y posteriormente hacer las pruebas, entre ellas la del carbono 14.

La historia va envolviendo a las personas y muchos salen conmovidos, sobre todo con el remate final. Esta réplica de la Sábana Santa es una de las cinco que existen en el mundo y que fueron autorizadas por
Benedicto XVI.

La exposición, que roza el alma y despierta el corazón, está dirigida a creyentes y no creyentes por el contenido y los aspectos que la enriquecen y que han permanecido por siglos en la fe.

Exposición de la Sábana Santa

» Lugar: Salón de usos múltiples, Club de Leones, Querétaro

» Tiempo de exposición: Del 12 de Julio al 8 de Septiembre

» Horario: De 10:00 a 20:00 hrs.

» Costos: 120 pesos, adultos y 80 pesos, niños. Precios especiales para grupos y adultos mayores.

» BOLETOS: www.ticketone.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 18 de agosto de 2019 No.1258

Por favor, síguenos y comparte: