Por Arturo Maximiliano

La gasolina jamás dejará de ser un tema: su precio, sus sustitutos, su disponibilidad en gasolineras, la aberración de los litros que no son de litro o dónde sí lo son.

En particular, el precio de la misma es seguramente el tema que más nos interesa, más ahora que no es homogéneo a partir de las reformas legales donde los gasolineros ya no tienen que comprarle siempre a Pemex, sino que tienen opciones de calidad y precio diferentes. Es por esta situación que la tecnología, y más específicamente las Apps, están tratando de ayudarnos a encontrar dónde comprar
más barato.

El gobierno parece ser uno de los interesados en ayudarnos a saber tres cosas: los precios de la gasolina, dónde están las gasolineras que venden caro o barato y cuáles venden litros de a litro. Primero fue Gasoapp, creada por la Comisión Reguladora de Energía, que buscó darnos estos datos esenciales para los consumidores de gasolina, pero ahora también Profeco le ha entrado a la jugada con «Litro x Litro» que es una aplicación para teléfonos móviles de reciente creación y cuyas denuncias hechas por esta vía deberán tener como consecuencia acciones del gobierno contra aquellos que no respeten las reglas.

Sin duda es muy importante no sólo orientarnos como consumidores, sino que debemos también ayudar a la autoridad como ciudadanos denunciando, y la aplicación de PROFECO, que hoy encabeza Ricardo Sheffield, nos permite esa oportunidad de colaborar para que haya más competencia y en su caso sanciones correspondientes a las gasolineras.

A la fecha «Litro x Litro» ha sido descargada más de 40 mil ocasiones y hasta hace una semana se habían registrado 171 quejas, más de la mitad por estaciones que no dan litro de a litro.

Otras características de la App «Litro x Litro» son:

Dónde y a cuánto.                                              

La App creada por Profeco nos permite encontrar en un radio de 1 a 19 kilómetros dónde están las gasolineras y a qué precio venden el litro de los distintos tipos de gasolinas. Hay que tener cuidado que si la diferencia no es mucha, no sea que vayamos a recorrer distancias para llegar a la gasolinera más barata si nos sale más caro ir para allá que el verdadero ahorro. Acuérdate que siempre puedes multiplicar la diferencia en precio por los litros que vas a cargar, para que calcules el ahorro.

La cultura de la denuncia.

Quizá lo más importante que tiene esta App «Litro por Litro» es la posibilidad de que en ella misma puedas denunciar irregularidades, así como quejas en general de las gasolineras, lo cual podrá ser de manera anónima o personalizada. Ahora falta ver que eso tenga consecuencias, aunque en principio debemos tener claro que la autoridad jamás podrá sancionar si no se consolida en México la cultura de la denuncia, ya que los inspectores de Profeco nunca serán suficientes.

Funciona en Android.

Actualmente la aplicación sólo está disponible para los teléfonos cuyo sistema operativo es Android. Aún no está claro cuándo podrá descargarse en los teléfonos iPhone de Apple lo cuales tienen un sistema iOS.

Otras Apps.

Sigue funcionando Gasoapp de la CRE que tiene características similares a «Litro x Litro» pero no se puede denunciar directamente. Hay otras que diseñaron particulares que nos ayudan a ver rendimiento de tu auto por litro. Además te recuerdo que cualquier App que evite el tráfico es complementaria con todas la anteriores.

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 28 de julio de 2019 No.1255

Por favor, síguenos y comparte: