Por Arturo Maximiliano

Estamos en la era de las telecomunicaciones, servicios y herramientas fundamentales en nuestra vida diaria, como lo son,  entre otros, telefonía celular, internet, televisión por cable, televisión abierta y radio, así como una cantidad de aplicaciones utilizadas por algunas de estas alternativas.

Las telecomunicaciones son una necesidad para todas las edades; aun los más pequeños son usuarios cautivos. Hoy millones de niños las utilizan a diario no sólo como entretenimiento, sino como herramienta para su educación, instrumento indispensable para investigación a todos los niveles y todos los sectores, tanto en lo empresarial, gubernamental o social.

De tal relevancia es que los mexicanos tengamos acceso a las telecomunicaciones, que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada en 2014 para establecer que: «Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias».

De lo anterior surgen leyes secundarias que la regulan y establecen derechos para los usuarios, publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como los siguientes:

Libertad de elegir a tu proveedor

Hoy existen más competidores, por lo que debes averiguar bien cuál te ofrece mejor precio y condiciones de servicio, conforme a tus necesidades. Aprovecha a tu favor que hay mayor competencia entre empresas, en el entendido que el consumidor inteligente siempre compara entre las alternativas.

Portabilidad

Es el derecho que tienes de moverte de un proveedor de servicio a otro con una garantía de un plazo máximo para que esto suceda, como por ejemplo 24 horas en celulares. Toma en cuenta que pueden aplicarse penalizaciones pactadas en tu contrato cuando estás en paquete, por lo que, cuando contrates servicios de telefonía celular u otros servicios de telecomunicaciones, debes preguntar cuál es la penalización por no terminar el plazo pactado, conforme a lo que sabrás si te conviene más pagar la penalización y cambiarte o esperarte unos meses más.

Contratos registrados

Los contratos que firmas con las empresas de telecomunicaciones deben estar autorizados y registrados ante PROFECO e IFT, que en principio evitan que sean ventajosos para los proveedores de servicios.

Suspensión inmediata por robo o extravío

En caso de celulares o cualquier otro equipo móvil, tienes derecho a que se corte el servicio por robo, extravío u otras razones que a ti convengan; sin embargo, para eso debes tener siempre anotado el número a donde puedes solicitar esta suspensión en caso de emergencia.

Internet para todos

Uno de los derechos referidos en la constitución es el de acceso libre y cobertura universal. Con base en lo anterior el gobierno federal ha empezado los trabajos para que, a través de la infraestructura de la CFE, se pueda llevar señal de internet a comunidades y zonas donde hoy no existe cobertura.

Calidad del servicio

Como la constitución lo prevé, debe haber calidad en los servicios; sin embargo, las empresas de telefonía celular, internet y cable son de las más denunciadas ante PROFECO. Al denunciar un mal servicio busca alguna compensación, ya sea un descuento o bonificación.

Información a tu alcance

Todos los prestadores de servicios deben contar con un sistema de atención al cliente en caso de dudas o quejas.

Otros

Existen otros derechos que puedes conocer en www.ift.org.mx o en www.profeco.gob.mx

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 22 de septiembre de 2019 No.1263

Por favor, síguenos y comparte: