Estados Unidos

» A Estados Unidos la devoción entró por Chicago a cargo del claretiano James Tort, encargado de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe entre 1927 y 1936. Integró dicha devoción a la religiosidad popular de los hispanoamericanos, y además fundó en 1929 el Santuario Nacional de San Judas Tadeo, en plena Gran Depresión, abriendo sus puertas a los necesitados.

Costa Rica

» En Costa Rica, las mayores muestras de devoción a san Judas Tadeo tienen lugar dentro de la Catedral de Cartago, especialmente el 28 de octubre con una celebración de la Eucaristía presidida por el obispo, finalizando con procesión con la imagen del santo por los alrededores de la Catedral.

México

» Aunque en México la devoción a san Judas llegó a fines del siglo XIX de la mano de los padres claretianos, la extendieron los mexicanos migrantes que regresaban de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. En 1933 llegó a la ciudad de México, procedente de Barcelona, una imagen del santo, que se puso en el templo de Jesús María, luego en el templo parroquial del Purísimo Corazón de María y, finalmente, en la década de los 60, en el templo de San Hipólito y San Casiano, desde donde atrae a multitudes. También en otros lugares, como Zacatecas, la devoción es muy fuerte.

Panamá

» La devoción en Panamá inició apenas en la década de 1980, cuando se dedicó una parroquia a san Judas Tadeo, construyéndose una capillita; pero en apenas 20 años la devoción creció tanto que el recinto requirió ampliaciones. Se ha convertido en el santo más popular del país, junto con san Juan Bosco.

Perú

» A Perú la devoción se introdujo en 1941 con la fundación, en la ciudad de Lima, del Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, con sede en la Basílica Menor de San Francisco, lugar donde se conserva una reliquia de primer grado de san Judas Tadeo, consistente en uno de sus dedos, traído desde Tolosa por el fundador del Apostolado, fray José María Garmendia o.f.m. Los devotos hacen una procesión el primer domingo de noviembre; además los día 28 de cada mes, a las 7:30 p.m. y todos los domingos a las 11 a.m., en la citada Basílica se realiza una Misa conmemorativa de este santo.

Chile

» En Chile, en la segunda mitad del siglo XIX, la orden claretiana se estableció en el centro de Santiago, la cual introduciría la devoción al santo. En 1922 se rezó la primera novena a san Judas Tadeo, y pronto esta práctica se extendió a otras ciudades. La fiesta litúrgica del 28 de octubre termina con una procesión por la capital, acompañada por una multitud.

TEMA DE LA SEMANA: EL ABOGADO DE LAS CAUSAS DIFÍCILES Y DESESPERADAS

Publicado en la edición impresa de El Observador del 20 de octubre de 2019 No.1267

Por favor, síguenos y comparte: