José María Zavala, el periodista español que mejor conoce la obra y frutos del padre Pío, trae a las pantallas la película Renacidos, con 25 testimonios que tienen como intercesor al padre Pío. Gaby Jacoba, directora del Festival Internacional de Cine Católico y productora de diferentes proyectos de evangelización a través del cine, es la encargada de llevar por el mundo está cinta que en breve se estrenará en nuestro país.

Gaby, comienzas otro reto con una nueva película, pero dinos, ¿qué balance haces de tu trabajo en la ardua promoción el cine católico?

Ha sido un proceso muy intenso, pero a la vez muy apasionante, emocionante, hermoso; con muchos retos. Ha sido mucha la acogida de la gente de tantos países, de tantos medios. Me alegra mucho compartir que estamos en el país 19 con el festival, estamos en todo Latinoamérica y muy pronto vamos a entrar a España, a Francia y a Italia con el proyecto. Estamos muy agradecidos con Dios, con todo el apoyo.

Los días se van haciendo muy intensos, nos llaman de muchos países para hablar del cine, para promocionar las películas y vienen nuevos proyectos en donde nos han invitado a colaborar en la producción de películas en diferentes áreas y estamos muy contentos de poder estar escribiendo esta historia de Dios, en esta época en donde creo que es muy importante la presencia de nuevos medios de evangelización para poder llegar a grupos jóvenes, incluso niños o adolescentes, pues muchas de estas películas las pueden ver. A veces tenemos las semanas completamente llenas y damos gracias a Dios de poder servir y crecer este proyecto que tanta alegría esperanza y amor está llevando a tantas almas.

¿De qué va esta nueva cinta que pronto se estrena en México?

La película acaba de ser estrenada en España. Tuvimos la bendición de estar en Madrid en la premier de la película. El estreno nacional es el 30 de enero y estamos a muy pocos días de que llegue a todo México. Esta gran película, esta gran producción de José María Zavala, nos lleva a profundidad al misterio del padre Pío; nos muestra que padre Pío sigue muy presente, muy vivo, intercediendo desde el Cielo.

Es un gran intercesor que ha salvado a muchas personas de enfermedades, de situaciones difíciles y espirituales. Esta película es ver como padre Pío está actuando en nuestras vidas. Es como un terremoto, te va llevando y moviendo las entrañas del corazón. Tienen que ir el primer fin de semana para que la película permanezca en cartelera. La película toca vidas y corazones.

¿A ti qué es lo que más te ha impactado de la vida de padre Pío?

Yo soy devota de padre Pío y a mí me impactó mucho cuando tuve la oportunidad de ir a San Giovanni Rotondo; me impactó mucho verlo en cuerpo incorrupto. Es impactante ver los milagros en los que le dicen «sí» y le entregan su corazón. Toda su vida, lo que vivió, las estigmas, las pruebas que vivió, los milagros por su intercesión impactan a la gente.

Es de los santos que tienen más seguidores. Las nuevas generaciones lo deben conocer y conocer que hay verdaderos superhéroes a lo que deben imitar, que deben seguir, por la forma en que amaron a Dios y a la Santa Iglesia.

¿De qué otro personaje del catolicismo te gustaría que llevaran su vida y testimonio al cine?

Me encanta la vida de los santos, no te podría decir cual, pero me encantaría llevar películas de san Juan Pablo, de san Patricio, de san Agustín; incluso si ya salieron películas de estos santos, pero que se pueden volver a tocar otros aspectos, porque tienen mucho que contar. Tendríamos muchos títulos que pudiéramos sacar en películas.

Así que la verdad es que toda la vida de todos los santos es apasionante y al verla en el cine podemos profundizar en ello. Todas las películas que nos lleven al encuentro con Cristo, nos nutren.

De quienes han visto esta cinta, ¿qué impresiones has levantado, cómo ha sido la reacción?

Yo tuve la oportunidad de estar en la premier y la gente salió muy contenta, impactada. La gente dice que no puede dejar de llorar, que la película le recordó un aspecto de su vida, de su encuentro con Dios; que la llenó de esperanza. Quieren saber más de él y visitar su santuario.

Al final este tipo de proyecto busca tocar vidas, tocar corazones. No es como una película de Hollywood con gran producción, con grandes efectos, que te entretiene pero que no te deja nada. Nuestro propósito es que la gente no salga igual del cine, que algo de esa película se quede como una semilla en su corazón y que germine en su vida de fe, de oración, de conversión.

¿Cómo podemos ayudar a la difusión del cine católico?

Hay muchas maneras en que nos pueden apoyar, incluso estamos por lanzar un proyecto, un apostolado muy dinámico, para quien sienta un llamado a evangelizar a través del cine que se llama “Tú puedes ser misionero del Festival Internacional de Cine Católico”. Consiste en que a través en tu colonia, tu trabajo, tu familia, puedas evangelizar con esta herramienta en un sentido sofisticada del cine, ¿Cómo? Si tú sabes que una película va llegar a tu ciudad y te llega algún poster, un periódico, un WhatsApp, puedes pasar la comunicación, pasar la noticia, organizar a tu comunidad, a tu movimiento, a tu apostolado; compartir en tus redes sociales, y si tienes un acceso o un conocido a un medio de comunicación católico incluso puedes ir tú representando al festival dando entrevistas. Lo que necesitamos es que te sumes, que puedas organizar proyecciones privadas y que la gente nos pueda apoyar compartiendo. Desde tu trabajo, desde tu casa, desde tu celular puedes apoyar, porque una persona que ve una película puede cambiar, puede tener una conversión. Súmate a esta revolución de amor, a esta manera de evangelizar que puede ser muy práctica y muy rápida, y puedes apoyar a muchas personas.

SÍGUELOS

Festival Internacional de Cine Católico

https://www.facebook.com/FestivalInternacionaldeCineCatolico/

WhatsApp: 52 133 2324 8097

https://wa.me/5213323248097

FICHA TÉCNICA

  • Género: Documental
  • Duración: 80 minutos
  • Año: 2019
  • Dirección: José María Zavala
  • Producción Ejecutiva: Paloma Fernández-Gasset
  • Dirección de Fotografía: Vicente Gayo
  • Música: Javier de la Cruz
  • Estreno en México: 30 de enero.

En la foto, de izquierda a derecha: Hilary, Paloma (productora), José María Zavala (director), Gaby Jacoba (directora del Festival Internacional de Cine Católico), Ruffo y Silvio (custodio del legado espiritual del Padre Pío).

Foto: https://www.facebook.com/JMZavalaOficial

Publicado en la edición impresa de El Observador del 26 de enero de 2020 No.1281