Por Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

La palabra ‘secta’ tiene muchas connotaciones, pero nos parece algo más del cine o de los años 80 que algo que exista hoy, según informa la cadena radiofónica española COPE. Pero no es así: las sectas son una realidad y la sociedad actual no ha dejado de tender a buscar respuestas trascendentales a su vida, lo que a veces puede llevarnos a realidades parecidas.

Según la Real Academia Española, una secta es una “organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores”. Para ser más concretos, según Luis Santamaría, un experto en sectas que ha estudiado durante años este fenómeno, la característica fundamental de estas organizaciones es que “anulan a las personas y someten las conciencias de sus seguidores”.

Es decir, que coartan la libertad de aquel que accede a una, y que puede ocurrir en “momentos de debilidad”. En una entrevista que concedió a Mater Mundi TV, este miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) asegura que en España hay “400.000 miembros de sectas en más de 300 grupos”.

Hace unos meses, la Conferencia Episcopal Española publicaba un documento para guiar a las personas en esa “sed de Dios” que existe en nuestra sociedad y que en ocasiones puede derivar a un camino erróneo. Ya no son sólo la captación de sectas, que en ocasiones se mueven en parte por un fin económico, sino que no tienen por qué ser una organización religiosa. La crisis en la espiritualidad ha afectado también a este campo, y ahora predominan nuevas espiritualidades como la conocida como ‘New Age’, curaciones ‘milagrosas’ como el Reiki, se habla de energías, mindfulness o incluso algunos tipos de Yoga, que acaban derivando en algo más profundo.

Las sectas están a la orden del día. Por ejemplo, hace unos meses, el youtuber e investigador Tamayo, publicó una serie de reportajes sobre el Palmar de Troya, que se hicieron virales en redes sociales. La plataforma Movistar también trabaja en una serie documental sobre el mismo tema, que se estrenará el próximo mes de febrero.

https://www.facebook.com/infories