Las intenciones del Papa para el mes de junio

Por El Video del Papa / Aleteia en El Observador

Mientras la pandemia sigue presente en muchas partes del mundo, el Santo Padre no se olvida de los que pasan por todo tipo de dificultades y así lo demuestra en el nuevo Video del Papa de junio. La intención de este mes, proyecto de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil – MEJ), pide rezar para que todos los que sufren dificultades “encuentren caminos de vida, dejándose tocar por el Corazón de Jesús”.

Allí donde hay dolor, donde hay sufrimiento, donde hay dificultad, está siempre antes el Corazón de Jesús. Nadie está solo. El mensaje del Papa Francisco apunta a recordar que hay un camino que ayuda a todo aquel que lo necesita.

Un camino para conectar con este Corazón de Jesús, con su estilo y con sus gestos, y que puede llevar a las personas a encarnar en su vida una misión de compasión por el mundo. Nos exhorta a acercarnos a este camino del corazón porque es capaz de acoger “a todos en la revolución de la ternura”.

La devoción al Corazón de Jesús tiene una larga historia. Desde el “corazón traspasado de Jesús” en el Evangelio de san Juan —interpretado en la mística medieval como herida que manifiesta la profundidad de su amor—, pasando por las revelaciones a santa Margarita María de Alacoque en el siglo XVII y el culto posterior al Sagrado Corazón en el siglo XIX, hasta la Divina Misericordia con santa Faustina Kowalska a principios del siglo XX.

Incluso el Papa Pío XII llegó a escribir una encíclica sobre el Sagrado Corazón, Haurietes aquas (1956). A lo largo de la historia ha habido diversas inculturaciones de esta devoción, con diversas formas y lenguajes, pero siempre para que el Padre nos revelara en toda su profundidad el misterio de su Amor a través de un símbolo privilegiado: el Corazón vivo de su Hijo resucitado. Pues “el Corazón de Cristo es el centro de la misericordia”, dice Francisco.

EL PAPA FRANCISCO Y EL CORAZÓN DE JESÚS

» El Corazón de Jesús es tan grande que nos acoge a todos en la revolución de la ternura.

» Entrar en oración es entrar con nuestro corazón en el de Jesús.

» Nos llama a ser testigos y mensajeros de la misericordia de Dios.

Historia

» Edad Media Nace la devoción al Corazón de Jesús

» Siglo XVII Inicia el culto del Sagrado Corazón de Jesús tras las revelaciones a santa Margarita María de Alacoque: ¡He aquí el Corazón que tanto amó a la humanidad”.

» Siglo XIX La devoción se inscribe en una dinámica apostólica, con el Apostolado de la Oración.

» Siglo XX Se reactiva la devoción con el mensaje de santa Faustina Kowalska sobre la Divina Misericordia.

» Hoy Coexisten varias maneraws de vivir la devoción al Corazón de Jesús. La Red Mundial de Oración del Papa, heredera del Apostolado de la Oración, se inscribe en esta dinámica como misión de compasión por el mundo con su itinerario formativo: el Camino del Corazón.

Con información de Red Mundial de Oración del Papa.

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 14 de junio de 2020. No. 1301

Por favor, síguenos y comparte: