La ciencia la realizan seres humanos; por tanto, puede estar sujeta al error. Y de hecho los científicos ya han estado errados en innumerables ocasiones, pues, como dice la Palabra de Dios, “los pensamientos de los mortales son tímidos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma, y esta tienda de barro abruma la mente con sus muchas preocupaciones. Trabajosamente conjeturamos lo que hay sobre la Tierra y con fatiga hallamos lo que está a nuestro alcance” (Sabiduría 9, 14-16).

Aquí hay ocho ejemplos de posturas y afirmaciones científicas, independientemente de si hay o no algún grado de acierto en ellas, y que alguna vez se tomaron por verdad pero luego fueron desechadas o al menos puestas en duda.

  1. El volcán y la extinción de los dinosaurios

En un tiempo se aceptaba que una erupción volcánica pudo causar la extinción de los dinosaurios. Pero en 1991 se confirmó que el gigantesco cráter de Chicxulub de la península de Yucatán (México) se originó por un meteorito, y hoy suele darse por hecho que eso acabó con los primitivos reptiles.

  1. Que sólo en el planeta Tierra hay agua

Esta creencia finalmente ha sido destruida con las recientes investigaciones espaciales, que apuntan a la existencia de agua congelada en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

  1. La antigüedad del universo

Siguiendo el modelo de la teoría del Big Bang, hasta hace una década los científicos decían que el universo nació hace unos 13 mil 700 millones de años. Pero en 2013 la Agencia Espacial Europea hizo nuevo cálculo agregándole otros cien millones de años.

  1. Que la vida requiere fósforo

Desde 1919 se estableció, con base en los elementos químicos descubiertos en el ADN, que toda forma de vida requiere por fuerza de oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, hidrógeno y carbono.

Pero en 2010 la NASA descubrió en un lago de California una bacteria con arsénico en su ADN en lugar de fósforo.

  1. Cien mil genes

En los años 80, Walter Gilbert, Premio Nobel de Química, estimó que el genoma humano contenía cien mil genes, y nadie lo puso en duda. El Proyecto de Genoma Humano, de los años 90, sólo encontró unos 30 mil genes.

  1. Velocidad de la luz

Se había dado por acertada la velocidad de la luz calculada por Albert Einstein, pero en años recientes se ha puesto en duda, planteándose la posibilidad de que la luz viaje a una velocidad inferior a la hasta ahora considerada.

  1. Más rápido que la luz

En 2011 los físicos del proyecto OPERA anunciaron el descubrimiento de que los neutrinos viajan más rápido que la luz. Meses después se dijo que los resultados no eran fiables porque la fibra óptica utilizada para la medición no funcionaba correctamente.

  1. Las neuronas no se regeneran

Este mito fue una verdad científica hasta 1998, cuando se descubrió que nuevas neuronas se generan continuamente en la corteza cerebral de monos adultos.

TEMA DE LA SEMANA: LA SALVACIÓN POR LA CIENCIA O LA FE: ¿UNA DISYUNTIVA FALSA EN ÉPOCAS DE CATÁSTROFE?

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 14 de junio de 2020. No. 1301