Por Arturo Maximiliano García

Tener un celular de los llamados smartphones, con los que puedes utilizar las apps más populares como Facebook, Instragram, Snapchat y Twitter, ya no es un lujo sino incluso una necesidad laboral y social, existiendo una importante variedad de alternativas de marcas y prestaciones, por lo que escoger un celular tiene su chiste.

Hay quienes cambian celular tan pronto sale uno nuevo, pero no siempre es una decisión racional sino compulsiva. Esto tiene un costo, que normalmente no es bajo y que tenemos que liquidar ya sea en una sola exhibición, diferirlo en pagos o comprometerte a un tipo de plan por más de un año para que se te dé “gratis”. Por lo anterior, debe ser una decisión que considere precio y funcionalidad, de acuerdo a nuestras necesidades.

Más que sólo un teléfono. Antes los celulares sólo servían para hablar por teléfono, pero ahora son prácticamente computadoras portátiles, que nos permiten ver internet, mandar y recibir correos, enviar fotografías y otras tantas cosas. Por esto debemos saber qué tipo de aplicaciones son las que queremos tener en nuestro teléfono, lo que nos ayudará a valorar el grado de sofisticación, lo cual determinará el precio.

No te vayas por el marketing. Es evidente que a veces los diseños y la mercadotecnia hace que algunos smartphones sean más deseables que otros, pero en la actualidad son varias las marcas que te ofrecen un estándar similar de calidad en su tecnología, por lo que al margen de marca y diseño, algunos podrían servir para lo mismo.

¿Procesador, RAM y ROM? De acuerdo con los expertos estos tres elementos son determinantes para elegir un celular. En el caso del procesador determina la velocidad a la hora de ejecutar procesos y videojuegos. RAM y ROM son memorias, la primera hace que tu smartphone no se congele mientras varias aplicaciones están abiertas al mismo tiempo, por lo que se recomienda que sea por lo menos de 2GB, mientras que ROM es la memoria interna, que almacena apps, fotos, videos, documentos y otros similares, por lo que debes estar consciente de qué tanto guardas.

Que no se te acabe la batería. Si la duración de la pila es importante para ti, entonces deberás comparar qué celular, teniendo otras funciones similares, te ofrece más autonomía antes de tener que cargarlo de nuevo.

Lo esencial para evaluar. De acuerdo con algunas publicaciones, los mejores teléfonos combinan las siguientes características: duración de batería, pantallas completas de alta resolución, mejores cámaras fotográficas y más calidad de sonido.

Mi celular viejo a cambio. Algunos fabricantes de celulares están tomando a cuenta ciertos modelos usados, para que sólo pagues la diferencia entre lo que te lo valúan y el nuevo; de esta manera podrías ahorrarte dinero si tu decisión es definitivamente tener un nuevo celular.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 12 de julio de 2020. No. 1305