En la actualidad las profesiones han dado un giro completamente distinto.

Por Mary Velázquez Dorantes

Si eres un recién egresado y aún no sabes qué carrera elegir, en esta edición te vamos orientar sobre las nuevas profesiones y cómo es que puedes ser un joven renovado al momento de elegir la formación de tu futuro.

Lo primero que debemos entender es que la vida profesional se ha rodeado de tecnología. Si te gusta la vida digital estás en un camino altamente atractivo, dado que el 90% de los trabajos a futuro requieren de expertos tecnológicos.

EL BIG DATA

En el mundo de los datos, la informática y la programación, se requiere de profesionales que trabajen con la interconexión y con los conocimientos de la programación; entre ellos se destacan los ingenieros informáticos, los arquitectos de la realidad virtual y los científicos de datos; estos tres perfiles trabajan con la realidad aumentada, la programación digital, y la lógica matemática para poder procesar la enorme cantidad de datos que produce el mundo a través de las tecnologías. Si te gustan las matemáticas, la estadística y el álgebra, quizás tu rumbo profesional sea por este camino.

MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL

La era de la comunicación se renovó y dio un salto gigantesco. En estos tiempos se requiere de profesionales en ventas digitales, expertos en comunicación digital, perfiles para redes sociales, creadores de contenido, marketing digital, creadores de estrategias para marcas, profesionales de la publicidad para buscadores digitales.

Todos ellos exigen un perfil que destaque en la elaboración de los mensajes, el impacto de los canales elegidos y la mirada en los públicos, porque son quienes dan respuesta a las interrogantes del mundo actual. Su pensamiento no es rígido, son altamente sociales.

SALUD Y TECNOLOGÍA

El ámbito de la medicina y las ciencias de la salud también ha cambiado drásticamente; actualmente se están creando perfiles en diseño de órganos, y especialistas en medicina robótica. Las exigencias en este ramo están basadas en la experimentación médica, los conocimientos de la ingeniería, el trabajo en computación, el desarrollo de nuevos materiales para trasplantes, la impresión en 3D.

Por otro lado está el profesional que diseña redes neuronales artificiales y trabaja de la mano de médicos y especialistas de la salud. En este sector destaca el trabajo colaborativo con otras áreas como humanidades, así como la evaluación de competencias para defender la salud a través de un mundo digital.

La oferta formativa y el mundo laboral están cambiando, si eres un joven que desea tener una formación nueva es necesario que valores los nuevos contextos, realices ajustes y tomes decisiones que ayuden a tu formación profesional.

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 26 de julio de 2020. No. 1307