Por Arturo Maximiliano García

¿Alguna vez te has sentido estafado por un prestador de servicios? Quizá, ante su poder y el hecho de que tú sólo seas uno entre miles o incluso millones de sus clientes, te hace considerarte un consumidor indefenso que, en caso de denunciar un mal servicio o mala calidad de lo que compraste, perderás tiempo e incluso dinero en tratar de hacer que corrijan sus prácticas, no sólo con respecto a ti sino a los demás.

Sin embargo, desde el año 2010 nuestra Constitución reconoce las acciones colectivas, que hacen posible que los ciudadanos se organicen en conjunto para denunciar judicialmente afectaciones sufridas en sus derechos en materia de consumo, servicios financieros, inmobiliarias, aerotransporte y medio ambiente entre otros, tal y como lo describe la PROFECO en su página especializada en este tema http://acolectivas.profeco.gob.mx/home.php

México esperó muchos años para que pudieran regularse este tipo de demandas conjuntas que llevan en un solo juicio la suerte de varios demandantes sobre una afectación común en las materias previstas para este tipo de procedimientos. Aquí algunas de las peculiaridades:

Alternativa ciudadana.

Es importante reafirmar que no sólo son las autoridades encargadas de la regulación de temas ambientales, del consumidor o de competencia económica, entre otras, quienes pueden presentar las acciones colectivas, lo podrán hacer los ciudadanos por dos vías: asociaciones civiles o 30 o más personas demandando conjuntamente.

Convenio o sentencia.

Los proveedores que hayan afectado los interese difusos o colectivos pueden llegar a un convenio para reparar los daños o para que, por lo menos, con las acciones ofrecidas, queden protegidos los derechos de los demandantes.

Casos de éxito.

En nuestro país existen ya casos donde los demandantes han acreditado su derecho y obtenido sentencias favorables o convenios con el proveedor. En el sector aeronáutico dos acciones colectivas lograron al final que un par de aerolíneas de bajo costo dejaran de volar, así como también se ha logrado que por vía de convenio se acuerden compensaciones para los afectados por fallas en servicios de telecomunicaciones, algunas llegando a beneficiar a un estimado de más de 14 millones de usuarios.

¿Cómo sumarme a una acción colectiva?

Si quieres saber qué acciones colectivas han sido iniciadas por alguna autoridad o a qué acciones aún puedes sumarte, puedes consultar en http://acolectivas.profeco.gob.mx / Ahí hay de todo: agencias de viajes, inmobiliarias, bancos, automotrices, tecnología y muchos otros sectores donde se ha demandado a proveedores de servicios o productos y en los que se espera un fallo de los tribunales al respecto en próximas fechas.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 26 de julio de 2020. No. 1308

Por favor, síguenos y comparte: