Para iniciar a los niños más pequeños en la biblia:

Nada mejor que recurrir a las Biblias infantiles, y leerles una historia por la noche, antes de dormir, o en otro momento. Hay que buscar que tengan buenos dibujos a color, para captar la atención de los pequeños; pero, sobre todo, hay que buscar que sean católicas, o que al menos que no digan “Jehová”.

Hay una muy famosa, “La Biblia del Niño”, de la Editorial Verbo Divino, que es una selección de 72 textos extraídos del Antiguo y del Nuevo Testamento; pero hay otras mejor adaptadas a niños más pequeños. Por ejemplo, hay una pensada para niños de 4 a 7 años, un poco cara, que incluye laberintos, sopas de letras, etc., y que se llama “Sagrada Biblia. Con actividades para niños y niñas “.

Se elija la que sea, el hecho es que hacer de esta lectura un momento agradable y esperado, dejando a la mano la Biblia infantil para que, conforme los niños aprendan a leer, la relean una y otra vez, puede contribuir a que, muy probablemente, nunca en su vida lleguen a olvidar esos pasajes de la historia de la salvación.

Actividades, juegos, manualidades y platillos:

Actualmente existe un amplio panorama de ideas, juegos y recursos en internet para hacer del aprendizaje de la Biblia y de la catequesis algo muy dinámico y divertido. Por ejemplo en:

http://dibujosparacatequesis.blogspot.com/

http://meaburrelareligion.blogspot.com/

http://relicoromines.blogspot.com/p/la-biblia.html

Este último incluso tiene una especie de “tabla periódica”, que seguramente les encantará a los adolescentes y jóvenes que ya han llevado química en la escuela, pero que en este caso es para aprender el nombre y el símbolo de los 73 libros de la Biblia.

En Pinteresr se pueden encontrar muchas manualidades infantiles para casi todos los pasajes importantes de la Biblia. En http://familiacatolica-org.blogspot.com/  hay ideas geniales para celebrar la fe al ritmo del calendario litúrgico, mientras que en https://catholiccuisine.blogspot.com/  también se sigue este calendario para hacer toda una fiesta o conmemoración de los misterios de la fe cristiana con platillos que los niños querrán realizar y paladear.

Cronograma bíblico o línea del tiempo:

Para que los adolescentes y niños mayores, mientras leen la Biblia, vayan ubicando los grandes acontecimientos dentro de la historia, lo mejor es conseguir un cronograma bíblico, o bajar uno de internet. Uno sencillo (ya sea en color o en formato para iluminar) se puede imprimir en este enlace en 5 partes para luego armar pegándolas:

http://recursosparamiclasedereligion.blogspot.com/2014/01/historia-de-la-salvacion-linea-del.html

Un cómic, para niños mayorcitos y adolescentes:

¿Qué tal una versión en cómic de la historia de la salvación, desde Adán y Eva hasta los Hechos de los Apóstoles, con dibujos muy agradables?

En realidad se trata de una publicación protestante, por lo que dice “Jehová” en el pasaje de los Diez Mandamientos, pero en el resto de la obra simplemente se habla de “Dios”. Se publicó en México y España en 1978 como “Grandes Héroes de la Biblia” y “La Biblia Ilustrada a todo color”, respectivamente; y ya no se consigue impresa, pero pueden descargarse gratis sus 24 folletos en este enlace:

https://recursosdesperanza.blogspot.com/2013/03/revista-la-biblia-ilustrada-todo-color.html

TEMA DE LA SEMANA: La Biblia vuelve a casa (de donde nunca debió irse)

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 6 de septiembre de 2020. No. 1313

Por favor, síguenos y comparte: