Por Arturo Maximiliano García

A pesar de la pandemia que vivimos, los próximos días 9 al 20 de noviembre, se celebrará la décima edición del El Buen Fin. Esta temporada se ha vuelto popular tanto para comercios como consumidores, sin embargo en esta ocasión habrá de vivirse bajo los cuidados sanitarios que la situación nos impone. Este año será fundamental el éxito de Buen Fin para los comerciantes, toda vez que sus ventas se han caído durante lo que va del año.

Por supuesto que los consumidores también esperamos buenos y reales descuentos, toda vez que nuestra capacidad de consumo se ha visto deteriorada por la pandemia. Algunos han criticado que El Buen Fin, más que descuentos, consiste principalmente en promociones de meses sin intereses, pero estos pueden ser también atractivos.

Es momento de entrar a las páginas de las tiendas participantes o darse una vuelta por los centros comerciales para ver cuánto cuesta lo que queremos comprar, anotarlo y compararlo cuando esté el Buen Fin y ver si hay descuento y que tan conveniente es.

Las denuncias por ofertas ficticias, deberían ser menos cada año para no dañar la imagen del Buen Fin.

Más sobre la edición 2020 de El Buen Fin:

HASTA 24 MESES SIN INTERESES.

La promoción de meses sin intereses se te otorga respaldada en tu pago con tarjeta de crédito. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México este año habrá ese tipo de promociones hasta por 24 meses.

Sin duda suena muy interesante, pero en algunos casos es mejor pagar de contado con lo que tienes hoy, aprovechando los descuentos, que generar un compromiso de mensualidades cuando tu fuente de pago no es segura.

INTERNET COMO OPCIÓN.

Las compras en línea sin duda serán una gran alternativa, más segura en estos tiempos de pandemia. Se recomienda verificar la seguridad del sitio, así que recuerda buscar el candado o que comience con https y no sólo con http. Para estas compras no utilices cibercafés o equipos compartidos.

MÉXICO A TU PUERTA.

Checa esta plataforma desarrollada por CONCANACO, mediante la cual se espera que se incorporen a la venta en línea aproximadamente mil micro, pequeñas y medianas empresas.

¿QUÉ COMERCIOS LE VAN A ENTRAR?

Búscalos en www.elbuenfin.org, ahí podrás ver que negocios estarán y acceder a sus propias páginas de internet. Algunos empezarán antes con sus ofertas o las tendrán incluso durante todo el mes, por lo que vale la pena identificarlos.

¿CÓMO REGISTRO MI COMERCIO?

En la página oficial www.elbuenfin.org, para que entonces puedas usar la marca registrada El Buen Fin. De hacer mal uso de ella puedes ser acreedor de sanciones.

Los requisitos para registrarte son contar con un RFC válido, tener activo el Buzón Tributario y presentar la Opinión de Cumplimiento Positiva.

LOTERÍA FISCAL.

Como todos los años habrá un sorteo organizado por el SAT donde podrían condonarse los pagos hechos con tarjeta de débito y crédito.

DENUNCIA IRREGULARIDADES.

PROFECO es la dependencia a cargo de vigilar y sancionar las faltas que se puedan presentar por parte de los comercios y su acción va más allá del 9 al 20 de noviembre, sino que se extiende al cumplimiento de compromisos de entregas posteriores a las compras.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 8 de noviembre de 2020. No. 1322