El 2 de julio de 2021 se celebró en el Vaticano la rueda de prensa de presentación de la declaración final de la Mesa Redonda Internacional sobre Vacunación, organizada por la Academia Pontificia para la Vida, la Asociación Médica Mundial., y la Asociación Médica Alemana.

Ofrecemos algunos pasajes de las intervenciones de los participantes en la Rueda de Prensa.

Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida:

“Para nosotros es importante unir fuerzas con todos aquellos que comparten nuestros objetivos, aunque tengamos creencias distintas sobre otros temas. En este marco de sinergia en objetivos específicos de gran actualidad constituye la base de la colaboración entre la Asociación Médica Mundial y la Academia Pontificia para la Vida“.

Doctor Ramin Parsa-Parsi, director del Departamento de Asuntos Internacionales de la Asociación Médica Alemana:

El mejor antídoto para la vacilación ante las vacunas es generar confianza, aumentar la transparencia y abordar los fallos de comunicación. Como voces de confianza en la comunidad, los médicos desempeñan un papel crucial en este escenario. Trabajando junto con la Academia Pontificia para la Vida, esperamos complementar nuestros esfuerzos para generar confianza en las vacunas, fomentando la conciencia y luchando contra la propagación de mitos y desinformación. Además, es necesario contrarrestar la difusión activa de información falsa por motivos económicos o políticos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas aprobadas. Mejorar la confianza en las vacunas es de hecho un desafío internacional que requiere un compromiso internacional, incluida la colaboración interdisciplinaria, coo la que estamos realizando hoy.

Profesor Frank Ulrich Montgogmery, presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial:

Qué tenemos que hacer ahora:
1) Llegar a comunidades desatendidas y mal informadas en un esfuerzo combinado de ciencia, medicina y de agentes sociales, como las comunidades religiosas.
2) Lucha contra la desinformación y las noticias falsas.
3) Asegurar la solidaridad.
4) Asegurar la equidad.

Es posible ver la rueda de prensa aquí: https://www.youtube.com/c/VaticanNews.