Destacados historiadores de nuestro país y el extranjero darán cuenta de las nuevas interpretaciones y consideraciones

Por Sergio Estrada

Del 18 al 22 de octubre de 2021, la Conferencia del Episcopado Mexicano llevará a cabo, en línea, el congreso internacional: “Cinco siglos de la Iglesia en México, reflexiones en torno a la Conquista, Evangelización e Independencia de México 1521-2021”, donde participarán alrededor de 35 historiadores reconocidos a nivel internacional de institutos de investigación y universidades más importantes de México y del extranjero.

Los exponentes analizarán y expondrán el papel de la Iglesia Católica y sus actores durante la Conquista de la gran Tenochtitlan en 1521 y la declaración de la Independencia en 1821, como grandes acontecimientos en la historia de nuestro país. Ambos sucesos son hechos narrativos de la memoria y la identidad histórica que explican el deber de México, como Virreynato-católico-español y como nación independiente.

El propósito del coloquio es reflexionar de manera crítica sobre esta parte de la historia de México, para encontrar el papel de la Iglesia Católica y de todos sus actores durante la Conquista, la Evangelización y la Independencia de México, así como la conformación de nuestra nación.

México un país libre

En conferencia de prensa Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, recordó que en el mes de septiembre se conmemora el inicio y el final de la Independencia: “A once años de distancia no se puede dejar de celebrar la alegría de un México libre. Los obispos nos alegramos del segundo centenario de un México que sufre, que se alegra y sueña con un futuro mejor”.

“Los obispos, como Iglesia Católica, compartimos este recorrido de 200 años con asegunes, sus luces y sombras; con aciertos y desatinos, pero con el corazón puesto en la patria.

Se quiere mirar hacía el presente y futuro inmediato de nuestro país, observando en retrospectiva lo que fue nuestro pasado y mirarlo con objetivo, pero también con el reconocimiento de que hemos hecho las cosas bien, pero no todas”, destacó Mons. Cabrera.

El presidente de la CEM señaló que es necesario revisar el pasado cuando lo indica la situación de dolor y expresar la actitud y perdón, de lo que se hizo mal, importando el propósito de enmienda: “Como Iglesia nos obliga a recorrer el camino con el pueblo en este momento dramático de pandemia, problemas económicos, violencia, problemas sociales, vida, salud, crisis humanitaria en la migración en donde se busca una vida mejor. Nos duele el dolor de la gente”.

Ante la situación que viven los migrantes, se invita a dar un mensaje de esperanza desde la colonización hasta nuestros días. En este mes patrio los obispos sufren, gozan y sueñan con el pueblo.

Para mayores informes del coloquio visitar la página: historiaeiglesia.mx

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 26 de septiembre de 2021 No. 1368