Elija dietas saludables

Necesitamos elegir salud en cada paso del sistema alimentario. ¡Empiece con sus propios pasos! Protéjalos eligiendo alimentos diversos y nutritivos. Así como la variedad sostiene la biodiversidad, una dieta variada y equilibrada beneficia a su cuerpo y a su mente.

Añada frutas, verduras, legumbres, nueces y granos integrales a su dieta, y reduzca los alimentos ultraprocesados con alto contenido de sal, azúcar o grasas.

Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos para elegir sabiamente.

Reduzca eldesperdicio de alimentos

Compre sólo lo que necesita y consúmalo todo. Cuando tiramos los alimentos, desperdiciamos el agua y la energía que se utilizaron para producirlos y transportarlos, y también aumentamos las emisiones de gases de efecto invernadero.

Trate de mejorar el almacenamiento de alimentos y la planificación de las comidas en casa.

Prepare encurtidos, salmueras o mermeladas con las frutas y verduras que no haya consumido.

Elija sostenible

Las abejas y otros polinizadores contribuyen a los sistemas agroalimentarios del mundo. Aprendamos de ellos y realicemos nosotros mismos una contribución valiosa.

Empiece por elegir alimentos sostenibles que tengan en cuenta el impacto medioambiental de los alimentos que comemos.

Elija frutas y verduras de temporada y locales, alimentos que requieran menos agua u otros recursos naturales para ser producidos, o carne o pescado que se produzca o se capture utilizando métodos sostenibles.

¡Y evite los alimentos con demasiados envases!

Recicle como hace la naturaleza

La naturaleza nunca desperdicia. El agua está siempre en constante movimiento en un ciclo natural entre la Tierra y la atmósfera. Aprenda de la naturaleza e intente reutilizar el agua en casa, por ejemplo, podría usar el agua con la que cocina las verduras, o incluso el agua de lluvia, para regar o nutrir sus plantas.

También puede devolver los nutrientes al suelo haciendo compostaje de alimentos crudos o cocidos que ya no pueda comerse.

Pruebe el compostaje si tiene un jardín o busque programas locales de elaboración de composta.

TEMA DE LA SEMANA: UN MUNDO CON HAMBRE: ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 10 de octubre de 2021 No. 1370

Por favor, síguenos y comparte: