El estrés y la depresión se asocian principalmente al estilo de vida imperante, en el que las presiones cotidianas terminan repercutiendo de manera negativa sobre la salud.

Un estudio en México, publicado por el CEAMEG, encontró que desde 2009 a 2012 el número de mujeres diagnosticadas por trastorno depresivo era el doble o el triple que el de los varones. Sin embargo, también se reporta que en México la tasa de mortalidad por suicidio es 5 veces mayor en varones que en mujeres, pero en uno y otro sexo el rango de edad en el que más se quitan la vida va de los 15 años a los 29 años.

En cuanto al estrés, según un estudio de la American Psychological Association, las mujeres son mucho más susceptibles que los varones.

Con la situación mundial actual, todos estos problemas se han agudizado. De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México en 2020, más del 73% de los mexicanos tienen estrés.

En Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en noviembre de 2020, casi la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años mostraban signos depresivos; además las ideas suicidas iban en aumento: el 32.2% las tenía en el mes de mayo, y para octubre de 2020 ya se movían en la cabeza del 36.9% de los adultos jóvenes.

Otros estudios muestran que en Malawi el confinamiento incrementó en 57% los casos de suicidio; en Corea del Norte, un 7% los suicidios en general y un 17.9% en mujeres; pero el resto de los países también reportan situaciones desfavorables.

Lo peor es el caso de los niños. En España, 7 de cada 10 niños sufrieron episodios de ansiedad por culpa del confinamiento. En EU, entre abril del 2020 y marzo del 2021, los hospitales de Texas recibieron a 2 mil 100 niños que llegaron a las salas de urgencias por comportamientos suicidas. Además la falta de contacto físico, y el no poder ver las sonrisas de los demás detrás de las mascarillas está causando trastornos psicológicos en los infantes, según numerosos psiquiatras.

TEMA DE LA SEMANA: LA PAZ INTERIOR: ¿UNA UTOPÍA EN EL MUNDO ACTUAL?

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 14 de noviembre de 2021 No. 1375

Por favor, síguenos y comparte: