Por Sergio Estrada

Para que la realización de la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que se lleva a cabo del 8 al 10 de Noviembre, de frutos para la Iglesia en México, los obispos se encomendaron a la oración de los fieles cristianos, para que la Virgen María ilumine los trabajos de en esta asamblea.

Con el ánimo de dar continuidad a los trabajos en proceso de la CEM y el Proyecto Global de Pastoral 2031-33, relacionándolo con la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tendrá como verificativo del 21 al 28 de Noviembre del 2021 y el encuentro eclesial de México que se llevara a cabo en abril del 2022 así como el sínodo de obispos, tendrá lugar la CXI Asamblea Plenaria de la CEM.

Dentro de los objetivos también se evaluará el trabajo del trienio 2021-24, y la elección del cargo de ministerios operativos-administrativos y de pastoral con miras al año 2024.

El encuentro de los jerarcas católicos se llevará a cabo en Casa Lago, Cuautitlán con la conclusión del trienio 2018-21. Priorizando la salud de los asistentes por la pandemia del Covid 19 únicamente fueron convocados 127 obispos con derecho a voto, el Nuncio Apostólico Franco Coppola, los 8 secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales y el equipo de base de vicarios episcopales de pastoral.

Dentro de los temas a tratar en la asamblea son: el mensaje de apertura, evaluación de los ejes transversales y emergencias pastorales para el trienio 2018-21, elección de 80 cargos de estructura funcional, elaboración y aprobación del objetivo general, nuevos ejes transversales y prioridades pastorales para el trienio 2021-24 e informes de las comisiones de la CEM.

127 obispos electores elegirán 80 perfiles de obispos para tomar cargos de oficinas de gestión y animación pastoral en comisiones episcopales o dimensiones subsidiarias. Asimismo se presentarán los informes particulares de las ocho comisiones de la CEM.

Imagen y mayor información: cem.org.mx