Continuando con el propósito de vivir el año 2022 de la mano de María Santísima, presentamos a continuación las propuestas, mes por mes, para el segundo semestre del año:

JULIO: Novena a la Virgen del Carmen

Como la fiesta de la Santísima Virgen en su advocación del Carmen o Monte Carmelo es el día 16 de julio, se aconseja rezarle una novena en los nueve días previos, es decir, del 7 al 15 de julio. Aquí está un esquema que puede servir:

Estructura diaria

 1 Señal de la Cruz. 2 Acto de contrición (“Señor mío, Jesucristo…”). 3 Oración inicial de la novena, que es la misma para los nueve días. 4Oración específica para el día correspondiente. 5 Oración final, que es la misma todos los días.

Oración inicial

“Oh, Madre de Dios y Madre también de los pecadores, especial Protectora de los que visten tu escapulario, te suplico me alcances de tu querido Hijo el perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma, el remedio de mis necesidades, el consuelo de mis aflicciones y la Gracia especial que pido en esta novena, si conviene para su mayor gloria, y bien de mi alma”. (Rezar tres Avemarías)

Oración final

“Virgen Santísima del Carmen, concédenos benigna tu amorosa protección. Te encomiendo mis necesidades y las del mundo entero. Mira con ojos de compasión a tantos pobres pecadores, herejes, cismáticos y paganos. Que todos se conviertan y te amen, Madre mía, como yo deseo amarte ahora y por toda la eternidad. Amén”.

DÍA 1 “Oh, Virgen del Carmen, que fuiste figurada en aquella nubecilla que el profeta Elías vio levantarse del mar y que con su lluvia fecundó copiosamente la tierra, te ruego me alcances de tu divino Hijo copiosas lluvias de auxilios para que mi alma lleve abundantes frutos de virtudes y buenas obras”.

DÍA 2 “Oh, Virgen del Carmen, te ruego me alcances de tu divino Hijo la luz para conocer su infinita bondad y amarle con toda mi alma; para conocer mis culpas y llorarlas, y para saber cómo servirle con toda perfección”.

DÍA 3 “Oh, Virgen del Carmen, te ruego me alcances la gracia de que sea mi alma templo vivo de la Majestad de Dios, adornado de todas las virtudes, donde Él habite siempre amado, adorado y alabado por mí”.

DÍA 4 “Oh, Virgen del Carmen, te ruego me alcances de tu divino Hijo la gracia de que dignamente pueda yo ser llamado también hijo tuyo, y que mi nombre sea inscrito en el libro de la predestinación de los hijos de Dios”.

DÍA 5 “Oh, Virgen del Carmen, te ruego me defiendas de todos mis enemigos de alma y cuerpo, para que con quietud y paz viva siempre en el santo servicio de Dios y tuyo”.

DÍA 6 “¡Oh, Virgen del Carmen, te ruego me alcances la gracia de vivir siempre como verdadero cristiano y amante del santo escapulario, a fin de que merezca lograr los frutos de esta her- mosa devoción”.

DÍA 7 “Oh, Virgen del Carmen, te ruego que seas mi defensa poderosa en esta vida mortal, para que en todas las tribulaciones y peligros encuentre la seguridad, y en las tentaciones salga con victoria”.

DÍA 8 “Oh, Virgen del Carmen, te ruego me asistas, ampares y consueles en la hora de mi muerte, y me alcances verdadera penitencia, perfecta contrición de todos mis pecados, encendido amor de Dios y ardiente deseo de verle y gozarle, para que mi alma no se pierda ni condene, sino que vaya segura a la felicidad eterna de la gloria”.

DÍA 9 “Oh, Virgen del Carmen, que extendiendo tu amor hacia los que visten tu santo escapulario consuelas sus almas cuando están en el Purgatorio, y con tus ruegos consigues salgan cuanto antes de aquellas penas para ir a gozar de Dios, te ruego me alcances de su divina Majestad cumpla yo con las obligaciones de cristiano y la devoción del santo escapulario, de modo que logre este singularísimo favor”.

AGOSTO: Entronizar en el hogar una imagen de María

Si se consulta el diccionario se lee que entronizar es “poner a una persona en un trono para conferirle el poder y autoridad reales”.

En el mundo católico, entronizar en los hogares una imagen de Dios o de su Santísima Madre es ponerlos en un lugar de verdadera importancia en la casa, significando con ello que se les pone al frente de la familia, como Rey o como Reina de todos los que ahí habitan.

Siendo agosto el mes en que se celebra la Asunción de María a los Cielos, sería conveniente elegir una imagen de la Madre de Dios y entronizarla.

Es un acto solemne

Si se realizara la entronización de una imagen en el hogar se ha de proceder con alguna solemnidad; es decir, no se trata sólo de colocarla en una mesa o pared y marcharse. La imagen debe haber sido bendecida previamente por un sacerdote. Aquí hay un esquema que puede servir para el acto de entronización, encabezado por un miembro de la familia:

  1. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
  2. Amén.
  3. Nuestro auxilio está en el Nombre del Señor,
  4. Que hizo el cielo y la tierra.
  5. Señor Jesucristo, Dios nuestro, Te rogamos que cada vez que miremos esta bendita imagen de tu Santísima Madre, a quien hoy declaramos Reina de esta familia, recordemos su entrega absoluta hacia Ti y seamos llevados a imitarla para que nos convirtamos verdaderamente en tus humildes siervos. Amén.

Madre Santísima, nos ponemos bajo tu protección.

Ave, María purísima,

  1. Sin pecado concebida.

SEPTIEMBRE: Conocer en familia historias de advocaciones marianas de América

En México todos conocen la advocación mariana de la Virgen de Guadalupe, Patrona de la nación, si bien hay otras muy importantes en su territorio.

Y en los demás países existen muchas más advocaciones de la Madre de Dios que conviene conocer no sólo por simple cultura, sino para descubrir cómo Dios ha transformado tantos lugares —especialmente a América— mediante imágenes de su Santísima Madre.

Por eso aquí les presentamos un brevísimo esquema con los nombres de las advocaciones marianas por las que la Virgen es Santa Patrona de los distintos países del continente, e invitamos a que las familias averigüen (en internet, por ejemplo) sobre la historia de cada una de ellas, así como de otras advocaciones.

Todo esto es un buen ejercicio encaminado a amar cada día más a María y, desde juego, amar más a Dios.

OCTUBRE: Rezar el Rosario en familia

Octubre es el mes del Rosario, y la Virgen María, en sus múltiples apariciones por todo el mundo a lo largo de los siglos, ha insistido en pedirnos que recemos el santo Rosario diariamente.

Es igualmente muy bueno que uno lo rece lo mismo acompañado que individualmente, y no importa si esto ocurre dentro del templo o en cualquier otro lado u ocasión. Pero tiene ventajas únicas rezarlo en el hogar y rezarlo en familia; por ejemplo:

  • Así lo expresó el sacerdote Patrick Peyton, un irlandés-estadounidense que lanzó grandes cruzadas de oración del Rosario en familia:

“La familia que reza unida permanece unida”.

  • Durante el tiempo del rezo nadie va a estar enganchado a la televisión, al celular o al internet, por lo que se provoca una mayor interacción entre los miembros de la familia.
  • Es una ocasión de que todos en el hogar repasen los misterios fundamentales del cristianismo, así que es una poderosa educación en la vida de Jesucristo y Su Evangelio.

Puede ser difícil involucrar a toda la familia, sobre todo si hay niños pequeños. Pero para eso se siguieren estas tres ayudas:

 Preparar hojas o tarjetas o con los misterios del rosario en dibujos para los niños. Ellos los pueden colorear.

 Explicarles en qué consiste el Rosario y su importancia. Si los hijos no entienden para qué es el Rosario, no pondrán nada de su parte al momento de participar en esta devoción.

 Buscar la mejor hora para rezarlo. Si se reza al final del día es probable que los miembros de la familia que estén más cansados se pongan irritables o se queden dormidos.

Hay que buscar, también, que haya una ventilación adecuada. Y es buena idea rezarlo delante de una imagen de la Virgen.

Por último, si los padres de familia no muestran gusto por rezar el Rosario, difícilmente los hijos lo sentirán atractivo.

NOVIEMBRE: Preparar con Nuestra Señora de la Esperanza la Corona de Adviento

Nuestra Señora de la Santa Esperanza es una advocación romana perteneciente a la Congregación de la Pasión, y es un modelo singular y firme de apoyo a la esperanza cristiana.

La esperanza que la Virgen presenta y a la que llama es la Cruz que el Niño Jesús tiene en la mano como signo de su amor sin medida, manifestado a nosotros hasta la muerte y una muerte de Cruz.

Pero la esperanza de María también se refiere a la de la llegada del Mesías, que el pueblo de Israel aguardaba a lo largo de toda su historia. Ella, María, fue la que más intensamente vivió esta esperanza y la que más ansió el cumplimiento de las promesas.

Por eso se aconseja, días antes del inicio del Adviento, preparar en familia la Corona de Adviento mientras se medita en la espera que María Santísima vivió aguardando la venida de Dios Salvador.

DICIEMBRE: Leer el Nican Mopohua

Nican Mopohua es el nombre con el que se conoce el relato en náhuatl de las apariciones de la Santísima Virgen en lo que hoy es México, bajo la advocación de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac.

Las palabras nican mopohua son las dos primeras del texto, y se pueden traducir como “aquí se narra”.

Se han hecho diversas traducciones del náhuatl al español, y casi todas están disponibles gratuitamente en internet, en formato PDF.

Aquí está el enlace de dos de ellas. Se sugiere leer el texto en familia:

TEMA DE LA SEMANA: UN AÑO PARA VIVIR CON MARÍA (II)

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 9 de enero de 2022 No. 1383

Por favor, síguenos y comparte: