Los envíos de ayuda humanitaria de Caballeros de Colón llevan paquetes de ayuda y suministros esenciales para los ucranianos desplazados por la guerra

Miles de cajas de alimentos y suministros esenciales fueron enviados a Ucrania en los meses de mayo y junio, un esfuerzo de solidaridad con el pueblo ucraniano y los Caballeros de Colón de Ucrania. Los Caballeros en Canadá financiaron en gran medida los paquetes; los Caballeros en Polonia los ensamblaron, los Caballeros en Ucrania las entregaron a familias desplazadas en todo el país devastado por la guerra.

Diez mil paquetes fueron entregados por los Caballeros de Estados Unidos y ensamblados por el Consejo polaco en abril y mandado a Ucrania en la Semana Santa para que las familias ucranianas pudieran celebrar la Pascua. Siguiendo el éxito de ese programa, surgió un pedido especial para los miembros de Canadá para obtener paquetes adicionales, complementando los esfuerzos de la Orden existente de ayuda humanitaria a través del Fondo de Solidaridad con Ucrania.

Los Consejos de varias ciudades de Polonia, incluyendo Radom, Czestchowa y Cracovia prepararon 3000 cajas para ser embarcadas— 2000 cajas con comestibles como pastas y carne enlatada para las familias; 500 de comida y fiambres para niños; y 500 con productos de higiene y caseros.

“Tenemos una gran demanda de estos productos,” explica el Diputado de Estado Ucraniano Yuriy Maletskiy, entregando el cargamento en la frontera de Polonia-Ucrania en marzo 16. “La gente de Kharkiv, de las regiones de Kherson y Mykolaiv, de Kyiv nos pidieron ayuda. No hay muchos lugares ni tiendas en donde comprar comida, esos lugares fueron destruidos o saqueados.

Nosotros distribuimos los suministros a través de los Consejos en Poltava, Kharikiv, Odessa.”

Tarimas de las cajas etiquetadas con el emblema de la Orden y las palabras “Solidaridad con Ucrania” en ucraniano fueron embarcados a través del “Convoy de Caridad” de Caballeros de Colón a Leópolis en Ucrania occidental. Los Caballeros los dirigieron a varias ciudades en donde pudieron ser distribuidos por los Consejos locales. La iniciativa de “Convoy de Caridad” empezó pocas semanas después de invasión rusa, cuando la Orden comenzó a trabajar con empresas de camiones ucranianas para enviar regularmente los embarques de ayuda desde los almacenes en Polonia a través de la frontera.

Mientras que millones de refugiados han salido para Polonia y otros países cercanos, la mayoría de los desplazados se quedaron en Ucrania.

Al comienzo de la guerra, en un mensaje del 7 de marzo a los Grandes Caballeros, el Caballero Supremo Patrick Kelly, señaló que los Caballeros de Polonia y Ucrania, apoyados por el Fondo de Solidaridad con Ucrania, ya se estaban ayudando a las necesidades a corto plazo. Luego agregó, “También nos hemos comprometido a permanecer a largo plazo, para ayudar como siempre lo hacen los Caballeros.

Andrey Varunok, un miembro del Consejo Juan Pablo II 15801 en Leópolis, quien estaba presente en el embarque de los paquetes enviados del 16 de mayo, apoyó los sentimientos del Caballero Supremo quien dijo: “Todo lo que comienza tiene un final. La guerra terminará pero habrá todavía mucha gente que necesitará ayuda. Esto es probablemente una misión a largo plazo”.

El 22 de mayo Myroslav Mazur, un miembro del Consejo 15804 Andrey Sheptytsky en Ivano-Frankivsk, quien se desempeña como Diputado de Distrito, ayudó a descargar algunos de los paquetes en Ivano-Frankivsk, una ciudad como a 130 km. (80 millas) al sur de Leópolis. Las cajas fueron enviadas a una escuela Católica Griega Ucraniana que alberga a decenas de personas desplazadas.

“En nuestra vida diaria, vivimos en condiciones ciertamente cómodas”, dijo Mazur, “Imagínese que lo perdiste todo: comida,ropa, pertenencias, de momento te quedas sin nada. Es nuestro deber dar ayuda a esa gente y, por supuesto, con nuestro Señor Dios, traer ayuda”.

Muchos de los que se quedan en la escuela como Lesiia de Irpin y Lyudmila de Kyiv, han sido desplazados desde el comienzo de la guerra. Expresaron su gratitud por las “delicias” en los paquetes de cuidado de C de C y las golosinas para los niños. “Eso, nos dan un poco de felicidad en estos tiempos tan difíciles”, dijo Lyudmila.

Para los Caballeros que entregan la ayuda, el sentimiento es mutuo. Volodymyr Shayhen, el Pasado Gran Caballero del Consejo 16848 Myholay Charnetsky en Zolochiv un pueblo aproximadamente a 40 millas (67 km) al este de Leópolis, ayudó a supervisar una distribución el 26 de mayo a familias de niños con necesidades especiales.

“Siento alegría porque le doy esa alegría a otros”, dijo Sheyhan. “Mi corazón se alegra cuando veo las sonrisas de esos niños”.

Para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria de la Orden, visite kofc.org/ucrania.

Por favor, síguenos y comparte: