Por Rubicela Muñiz

La productora Bosco Films estrena en México la cinta Esclavos y reyes, escrita y dirigida por el español Pablo Moreno. Una historia basada en hechos reales, que descubre la historia y pensamiento auténtico de san Antonio María Claret, un súper héroe de su tiempo que vivió con valentía y coherencia hace 150 años.

“El estreno de esta cinta estaba previsto hace casi dos años por el 150 aniversario de la muerte de san Antonio María Claret pero, por la pandemia, es hasta hoy que podemos llevarla al cine. Los tiempos no los marcamos nosotros y creo que esta película llega en un momento mucho más adecuado para asumir y aprender de esta historia, para que la audiencia y los espectadores puedan comprender mejor lo que él vivió”, comentó para El Observador Lucía González-Barandiarán, CEO de Bosco Films.

Para el padre Luis Mario González, responsable de los claretianos en México, la llegada de Esclavos y reyes a las salas de cine, se da en el mejor momento por el hambre de justicia y paz que se vive en el país.

“La película llegó en un momento muy especial para México. Sabemos que los obispos se han pronunciado buscando la justicia y la paz ante el asesinato de los padres jesuitas y de tantos desaparecidos. Ha habido un pronunciamiento como lo hubiera hecho Claret, pidiendo la paz, pidiendo la justicia. Por lo tanto, la película nos va a impulsar. Es un cine que nos da inspiración, son los nuevos retablos para la vida religiosa, el cine y los medios de comunicación”, expresó en entrevista para El Observador.

Hace dos meses la productora Bosco Films estrenó en las salas de México el documental Vivo ¿Quién anda ahí?, basado en testimonios de, en su mayoría, conversos que atestiguaron el milagro de la Eucaristía. Hoy llega con una cinta soportada con actores profesionales, música ganadora de premios y locaciones que han dejado sorprendidos a los espectadores.

Vivo era una película de tipo testimonial, fue una maravilla y se siguen abriendo puertas por donde pasa y sigo sorprendida porque no he visto nada igual. Ahora, con Esclavos y reyes, estamos en un momento perfecto porque ha habido mucho cine testimonial y esta no lo es, esta es una película con ficción, pero basada en hechos reales. La vida de Claret fue una vida de película. Él vivió con la convicción de que todo era para una causa mayor y fue aceptando todo a cada paso”, dijo Lucía.

El súper héroe

El padre Luis Mario considera que se celebra el 150 aniversario de la muerte de san Antonio María Claret, pero también el nacimiento a la gloria, su Pascua.

“Él es uno de los santos españoles más importantes de todos los tiempos. Nace en un pequeño pueblo, en Cataluña, Barcelona, en 1807 y ciertamente tuvo una vida corta porque padecía de varias enfermedades, sin embargo, con fuerza y entereza abarcó su misión. Nació en una familia muy católica y desde muy pequeño cuestionaba mucho el tema de la eternidad. Tenía una gran devoción a la Virgen María y al sacramento de la Eucaristía. A los 21 años, ante el texto: “De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su vida”, se dio cuenta que el Señor le pedía algo más. Entonces, comenzó su carrera sacerdotal y toda su vida fue experimentar persecuciones, pero siempre luchando por la justicia. Fundó la congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como Misioneros Claretianos. Hoy, se encuentra en muchas partes del mundo y muy activa con el corazón misionero al estilo de Claret”, explicó.

Y agrega: “Fue un súper héroe de su tiempo, sobre todo por esos años de experiencia misionera en Cuba, en donde le cayó de peso el nombramiento de arzobispo, pues tenía toda la ilusión de llevar primero su congregación a todos los pueblos de España. En los seis años que estuvo en Cuba hizo una gran labor en su ministerio episcopal, sobre todo, en el ámbito social: organizó y reestructuró la Iglesia; luchó contra la esclavitud; creó granjas y escuelas para niños sin techo; promovió las cajas de ahorro y todo marcado con carácter social. Ahí mismo fundó la congregación de religiosas de María Inmaculada o Misioneras Claretianas”.

Hoy en día los claretianos siguen con la misma lucha y misión al realizar diferentes actividades como la atención a niños, jóvenes y adultos con sordera; la atención a afromexicanos en Oaxaca y Guerrero, y la atención en distintas parroquias urbanas.

Esclavos y reyes se estrena en México este 21 de julio, en Cinemex, y su permanencia depende del apoyo que la comunidad cristiana y no cristiana le brinde. Tras su paso por México continuará con la proyección en Estados Unidos, para después llegar al resto de Latinoamérica.

Más información: www.esclavosyreyes.com

Busca las salas y horarios disponibles en Cinemex: https://cinemex.com/pelicula/46223/esclavos-y-reyes

 

Por favor, síguenos y comparte: