La Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre. Ese día, se conmemora la derrota del Imperio Otomano en la batalla de Lepanto en 1571. Si bien las fuerzas turcas eran muy poderosas, los cristianos obtuvieron la victoria por la intercesión de María y el rezo del Santísimo Rosario.

La batalla

Al momento de la batalla de Lepanto, el Imperio Otomano no había sufrido ninguna derrota significativa desde el siglo anterior. El Papa San Pío V se daba cuenta de que la Santa Liga necesitaba gran ayuda espiritual para esa batalla, por lo que solicitó a la Santa Liga y a todos los fieles que rezaran el Rosario pidiendo la intercesión de Nuestra Señora para obtener la victoria. La noche antes de la famosa batalla, los marineros rezaron el Rosario de rodillas.

El 7 de octubre de 1571, la flota cristiana fue a la batalla con un estandarte bendecido por el Papa. Hay evidencias que sugieren que también llevaban una imagen enviada al Rey de España desde México donde se veía la imagen milagrosa conocida como Nuestra Señora de Guadalupe.

La Santa Liga se enfrentó a la flota otomana desplegada en forma de medialuna, símbolo del Islam. Los barcos de la Liga se acomodaron en forma de cruz. Había, entre ambas fuerzas, más de cuatrocientas naves, una de las batallas navales más numerosas de la historia. Tras cinco horas de combate, la Santa Liga resultó victoriosa.

El Islam

Las fuerzas que se enfrentaron fueron la Santa Liga, una coalición de estados católicos marítimos promovida por el Papa San Pío V y el Imperio Otomano, un imperio islámico establecido en Estambul. Los turcos trataban de expandir su influencia más allá del sureste europeo. De haber ganado la flota otomana, el Islam hubiera expandido su poderío dentro del continente europeo.

El lugar

Se produjo en el Golfo de Patras, en la costa oeste de la península griega.

Importancia

Debido a que el imperio otomano fue derrotado por la Santa Liga en la batalla de Lepanto, los turcos no avanzaron hacia Europa. Muchos historiadores consideran que esa batalla es de las más significativas de la historia.

Con información de EWTN

Por favor, síguenos y comparte: