Los comunicadores y periodistas católicos, unidos en el XXIX Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación, después de un ejercicio de escucha consciente, exhaustiva y cercana a las realidades, en el que participaron las Provincias Eclesiásticas de nuestro país; y haciendo eco de la voz de nuestros Obispos que desde el 2010 en la carta «Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna», denunciaban con voz profética, la escalada de inseguridad y violencia a manos del crimen organizado; expresamos nuestro sentir y nos pronunciamos al respecto.

Lamentamos que esta situación se haya agudizado en contra de la libertad de expresión, amenazada por el crimen organizado, los mismos dueños de los medios de comunicación, el gobierno, y las personas que imparten justicia. En particular enfatizamos a comunicadores y periodistas que han sido asesinados, perseguidos y que son víctimas de diferentes maneras para silenciarlos, así como a defensores de derechos humanos y toda persona que trabaja de diversas formas por la paz.

Pedimos a los ciudadanos, a quienes custodian e imparten justicia y a los representantes de todos los niveles de gobierno a que se comprometan a asumir su responsabilidad como constructores de la paz.

Al respecto, como comunicadores católicos nos comprometemos a ofrecer nuestro servicio y herramientas de trabajo para dar voz a todas las personas heridas, que sufren, para denunciar la barbarie y la deshumanización que experimentan.

Ser puentes para que Jesús llegue al corazón de cada persona y, después, que toda la comunidad pueda hacer presente a Cristo en medio de nuestra sociedad.

Ser agentes activos en la promoción de los Derechos Humanos, para cuidar la dignidad humana de miles de personas tanto mexicanos, como migrantes que transitan por el país.

Tener apertura al diálogo sincero, no sólo con gobernantes, sino también con políticos, intelectuales, influencers y líderes de buena voluntad.

Oponernos a ser cómplices de la corrupción para convertirnos en aliados de la Verdad contenida en la Escritura que consiste en la revelación de un Dios amoroso que quiere la plenitud para sus hijos.

Orar y fomentar la oración en nuestras diócesis por la sanación de cientos de familias lastimadas por la descomposición social y la impunidad.

Romper el silencio omiso que ha sido fermento para este flagelo en nuestra sociedad.

Suplicamos a nuestra Madre, María de Guadalupe, que nos entregó en la Cruz al príncipe de la paz, nos recuerde que si nos dejamos conducir por el Espíritu Santo que «es quien conoce lo más profundo de la persona y lo más íntimo de Dios» (cf. 1 Co 2 11), escucharemos con los oídos del corazón y seremos capaces de construir la paz.

Ciudad de Guadalajara, 28 de octubre de 2022

Mons. Héctor López Alvarado
Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara
Presidente de la CEPCOM

Mons. Eugenio Lira Rugarcia
Obispo de Matamoros y primer vocal de CEPCOM

Mons. Heriberto Cavazos Pérez
Obispo Auxiliar de Monterrey y segundo Vocal de CEPCOM

Pbro. Emanuel Mariano Santana Aguayo
Secretario Ejecutivo de la CEPCOM

Y todos los asistentes al XXIX Encuentro Nacional para la Pastoral de la Comunicación.

 

Imagen Facebook CEPCOM

Por favor, síguenos y comparte: