El documental que se estrenó el 5 de abril es un modelo de conversación desde la periferia y con la periferia.

Redacción

Este cinco de mayo se cumple un mes del estreno del documental Amén. Francisco responde en la plataforma de Star+ y las reacciones y opiniones en torno al trabajo cinematográfico de Jordi Évole y Márius Sánchez son diversas.

Desde el punto de vista de jóvenes y sacerdotes la presencia del pontífice en medio de un ejercicio de preguntas y respuestas, donde cada quien expone sus creencias sobre diferentes temas, muestra la apertura de la Iglesia para escuchar a las nuevas generaciones. Mientras que para otros no es una buena edición, pues da mayor protagonismo al pensamiento progre que al que expone las creencias de la propia Iglesia.

A continuación, la opinión de un joven y dos sacerdotes que se dieron el tiempo ver el documental que nos invita a vivir de cara a parte de un mundo que se siente distanciado y herido con la Iglesia:

Padre Patxi

El documental está grabado en falso directo. Ello hace que quien lo monta puede jugar con la imagen y la música para influir en la sensación y el pensamiento que quiere dejar en el espectador que lo ve.

Por poner algunos ejemplos, ¿os habéis fijado que la única vez que aparecen parejas en situación cariñosa es en el caso de la chica lesbiana y de la que se declara no binaria? No hay ni una sola aparición de un hombre y una mujer que se quieren en todo el documental.

¿Y habéis visto las músicas y los planos que acompañan la presentación de cada uno de los chicos? La chica dedicada al porno sale con su hija pequeña y música dulce. La que defiende el aborto sale rezando con una música preciosa. Todo esto tiene una intencionalidad en quien lo realiza.

¿Quién sale peor parada en su presentación? Exacto. María, la chica católica. 

Lo que más me ha gustado del documental es la valentía de esta chica para hablar con verdad y a la vez con amor y sin juzgar a los demás. Si lees esto, gracias María

La sensación que tengo es que quien ha hecho este documental se ha aprovechado de la bondad y la sencillez del Papa para utilizarlo hacia sus propios fines.

Padre Borre.

Durante toda la película de este documental del Papa Francisco estuve lleno de miedo, tensionado, estresado, «pescado» del sillón… porque me habían dicho muchas cosas malas de este documental, que me esperara lo peor. Y la verdad es que salí emocionado, me encantó como el Papa Francisco salió, se encontró con los jóvenes. Jóvenes que estaban escogidos, fue una trampa que le pusieron al Papa con casos muy complicados, pero la verdad él respondió de una manera contundente, así tal cual como Jesús cuando se encontraba con los fariseos, cuando estaba con los pecadores, ese encuentro con el Mundo.

El Papa Francisco nos puso un ejemplo de cómo hay que dialogar, cómo hay que responder con contundencia, firme. Él cuando decía hay que llamar las cosas como son, a mí me daba un poco de temor, pero él no, él decía las cosas como eran, pero sin perder la cercanía y la compasión.

Juan Diego Caramillo.

Como joven católico, puedo decir que este especial es una propuesta novedosa. En lugar de entrevistas formales o preguntas especializadas, se trata de un diálogo abierto y sincero entre el santo padre y jóvenes que tienen dudas e inquietudes en relación con la fe, la Iglesia y su doctrina. Muchas de estas preguntas son similares a las que solemos escuchar en nuestra juventud de parte de amigos y conocidos, quienes tienen distintas perspectivas acerca de temas como el aborto, la sexualidad, el rol de la mujer en la Iglesia, entre otros.

Como católicos, necesitamos estar abiertos a conocer y entender las realidades de los demás, y a ofrecer una voz de amor y acogida para aquellos que buscan la verdad y la sanación en Dios. No basta el mirar desde el sillón cuando las ideologías están atrapando con mayor fuerza a nuestra juventud.

Otras opiniones

“Yo, como católica alejada de la iglesia, reconozco que al ver este documental he tenido ganas de regresar a la fe que representa la iglesia”.

“A mí me encantó, no siento que se salga por la tangente, es muy sabio y sabe contestar firme pero amorosamente. No soy católica sin embargo me encantó”.

“Me encantó que fue muy confrontativo, personas jóvenes con ideologías distintas”.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 30 de abril de 2023 No. 1451

Por favor, síguenos y comparte: