El productor independiente de Hollywood, Oscar Delgado, está de visita en México para promocionar la cinta San Miguel: Conoce al arcángel. El también filántropo y antiguo productor de guerra de NBC News, ha dedicado su vida a construir la cultura a través del entretenimiento gracias a un pedido muy especial.

Por Rubicela Muñiz

Oscar, ¿en qué momento dejas los medios seculares y das el salto completo a promover la cultura católica? 

Yo quería promover la cultura, pero, cubriendo guerras y todo, me di cuenta de que había un vacío. Después de tantas guerras me doy cuenta de que está pasando algo más profundo. Entonces fui a Roma, fui con Juan Pablo II, y le dije: “Yo quiero ayudar para promover la cultura, no nada más reportear, sino hacer un cambio”. Y él me dijo: “Mira, ¿por qué no entras en el cine? Tú ya tienes todos los méritos de las noticias, las cosas que has hecho, por qué no piensas en hacer cosas de cine”.

Entonces empecé con cine secular, pero con mensajes como los que están presentes en My Lucky Elephant y The Learning Curve. Después entré con películas de fe y al mismo tiempo ayudaba para promoverlas, como lo hice con Purgatorio y Love and Mercy. Y ahora como productor, esto es mío, la película de San Miguel, porque esto es una batalla que libramos cada día al levantarnos. Dios nos ha dado a los ángeles para ayudarnos, para la protección; para ayudarnos a enfrentar el mal. Lo que viene delante de nosotros es crítico.

Embarcarse en un proyecto cinematográfico no es sencillo, principalmente por toda la cuestión económica, y tú ya te has embarcado en más de uno, ¿cómo te ha resultado? 

Ha sido bueno. Tenemos que evangelizar la cultura, porque la cultura maneja todo. Entonces, si tenemos una cultura con valores, una cultura que respeta a la persona humana, y yo puedo hacer algo para contribuir en esa cultura, entonces digo “sí”. Sí cuesta mucho y los recursos necesarios son grandes, pero también creo que es donde la gente ve los cambios que ocurren al apoyar la cultura, en retomar los valores que han sido un bien para el mundo y para nosotros.

¿Cuál es la premisa de esta nueva producción: San Miguel: Conoce al Arcángel?

Hay tres premisas. Una es que van a conocer el poder que tiene san Miguel, que puede ayudarte en tus circunstancias personales. Es una cosa muy importante. Es saber que tienen un amigo como su ángel de la guarda y también a san Miguel.

Lo segundo, es que creo que van a retomar la seriedad de que hay demonios, de que hay mal y tenemos que enfrentarlos. Y sabiendo eso, debemos invocar a los ángeles para ayudarnos a enfrentar las cosas que tenemos todos los días.

Y tercero, lanzar un movimiento que se llama “Movimiento san Miguel”, para que la gente retome la seriedad de que sí existe el demonio. Es interesante que el logro más grande del demonio es cuando la gente dice que no existe. Pero como yo cubrí tantas guerras y tantas cosas, yo te puedo asegurar que sí existe y está haciendo el mal a todo el mundo.

Pero tenemos que reconocer que Dios siempre vence y vamos a utilizar el rezo del cielo para poder ir adelante y ganar. Cuando salgan del cine, creo que es lo que van a sentir.

¿Por qué a las nuevas generaciones les haría bien conocer esta historia?

Porque san Miguel es tu amigo. ¡Pobres jóvenes! Vemos los enfrentamientos que tienen y se preguntan: “¿Quién me ayuda?” ¡San Miguel te ayuda! Pero desconocen que tienen a alguien que Dios les ha puesto desde que nacieron: el ángel de la guarda y también un ejército con san Miguel para ayudarles a enfrentar los problemas. Dios ya les ha designado ángeles especiales para ayudarlos en el combate porque esto es serio. Yo he visto los muertos en las guerras y esto es serio. Por eso es importante que los jóvenes entiendan que tienen a alguien a quien recurrir.

¿Qué reflexión has hecho de los ángeles de Dios en tu realidad y la del mundo?

Debemos tener en cuenta que los ángeles malos están para hacernos caer porque nos odian. Los demonios nos odian porque Dios nos ha dado privilegios. Pero cuando la gente cae, no sabe por qué estos ángeles quieren el mal.

Y otra reflexión sería, que qué bueno es Dios que nos da ángeles para combatir estos males que vienen de influencias, a veces de nosotros mismos, cuando estamos pensando en recurrir y pedir protección y pedir una inspiración. Nos puede inspirar a hacer las cosas buenas, no nada más malas.

En los últimos años hemos visto cómo ha avanzado el cine católico, pero aún faltan muchas historias por conocer, ¿qué otras historias le gustaría llevar al cine?

Hay muchas. También acaba de salir Madre Teresa, no hay amor más grande con una muy buena aceptación. Yo creo que es poco a poco buscar nuevas historias para lanzar y que sean inspiración para el público, y no nada más católico, sino para todos. A la película de madre Teresa asistió mucha gente que la admiraba.

Ahora, en el sentido de nuevas películas, yo siempre estoy viendo guiones y te voy a dar una premisa: estoy pensando hacer una película sobre la Sábana Santa de acuerdo a los últimos estudios. La gente dice que el demonio no existe, que Dios no existe, que es un cuento. Entonces, siempre trato de ver qué puedo hacer para ayudar y creo que voy a entrar con la historia de la Sábana Santa para noviembre y así seguir promoviendo esto.

Yo trato de hacer ver a la gente que la vida espiritual es verdad, esto no es un cuento, y tenemos que estar guardando “dinero” para arriba, para la eternidad.

San Miguel: conoce al arcángel se estrenó primero en Estados Unidos el año pasado, ¿cómo le fue?

Muy bien, porque yo soy un hombre muy bueno en el “marketing celestial”. Yo negocié que el estreno fuera el 29 de septiembre, que es la fiesta de san Miguel y le dije: “Mira san Miguel, yo voy a hacer todo lo posible para que esto se estrene, pero es tu día, y si no sale, es tu culpa” (risas). Yo puse todo en manos de él y ese día tuvimos nueve diferentes estrenos, en diferentes ciudades.

Espero que ahora que se estrenará en México (y en América Latina) puedan ir muchas personas y disfruten y conozcan la importancia de los arcángeles en sus vidas. Y será muy importante que al salir del cine también puedan unirse al “Movimiento san Miguel”, porque la película se lanza para despertar a la gente, para hacer oración e invocar a los ángeles. Esa es la inspiración.

Acerca del productor

Oscar Delgado ha estado en acontecimientos informativos históricos como: la guerra de Bosnia, incluidos los disturbios de Belgrado; la Primera Guerra del Golfo; la Guerra Civil de El Salvador, incluida la masacre de los jesuitas; el levantamiento rebelde en el sur de México, la guerra del narcotráfico en Colombia, incluidos los atentados contra el diario El Espectador y el asesinato de Pablo Escobar. El conflicto de Sendero Luminoso en Perú; Crisis de Haití; Invasión de Panamá; Disturbios y Balseros Cubanos, y los Disturbios de Los Ángeles hasta el uso de los medios de comunicación y el cine para elevar la cultura.

Oscar es un católico de toda la vida, cuya influencia ha dejado huella en muchas iniciativas católicas históricas, como el Santuario de la Santa Sede de la Divina Misericordia; la parroquia de San Estanislao Kostka de Chicago, entre otros y en el consejo asesor de la Fundación Fulton John Sheen, que trabaja por la causa de la canonización del Venerable Fulton J. Sheen.

Ficha técnica

Música: Milosz Konarski

Montaje: Wincenty Podobinski

Producción: Oscar Delgado y Wincenty Podobinski

Reparto: Bishop Robert Barron, Abp Henryk Hoser, Father Kaz

Duración: 90 minutos

Género: Documental

Estreno en México

25 de mayo en las salas de Cinemex

sanmiguelpelicula.com

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 21 de mayo de 2023 No. 1454

Por favor, síguenos y comparte: