En el 2021 el padre Rafael Arce publicó el libro Orar con música, una combinación de letra y música con apoyo de la plataforma Spotify.
Por Alejandro Feregrino – Desde la fe
Convencido de que la música –y sobre todo la música sagrada- es un camino más fácil y atractivo para encontrarnos con Dios, el sacerdote Rafael Arce Gargollo escribió Orar con música.
En este libro –quizá el primero en su tipo-, el presbítero hace una acertada selección de 120 obras del siglo XI al XX, conectadas con una playlist (lista de canciones) de la aplicación Spotify. Así, los lectores pueden vivir la experiencia de Dios, escuchando la pieza original y leyendo –orando- la traducción.
“Desde niño me he dedicado siempre a la música: en particular a la clásica y, desde antes de ser sacerdote, hace casi 40 años, a la Música Sacra, es decir, sagrada, la que se ha compuesto a lo largo de muchos siglos para orar a Dios”, reconoce el autor.
El libro está dividido en dos partes. En la primera, hay una profunda y sencilla reflexión sobre la oración y la música; la segunda parte divide los fragmentos en temas como “Orar profesando la fe”, “Adorar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”, “Orar ante la Eucaristía”, “Orar a María”, “Orar en Cuaresma”, “Orar al final de la vida”.
Desde la fe entrevistó al padre Rafael Arce, un convencido total de este pensamiento de San Agustín: El que canta, ora dos veces.
¿Cómo nace la idea de escribir un libro para orar con música?
Puedo decir que se me “prendió el foco” un 31 de diciembre por la tarde-noche. En la parroquia de San Josemaría Escrivá, en Santa Fe, Ciudad de México, en donde trabajo, expusimos el Santísimo Sacramento en el altar en las últimas horas del año. Muchas personas vienen a orar, a dar gracias. Se me ocurrió que, en esas dos o tres horas de silencio, haría sonar por las bocinas en volumen bajo algunos fragmentos de música sacra muy selecta. Cuando terminamos, y ya se iba la gente, una señora me dijo que le había gustado mucho todo y añadió: “¡Qué bien se ora con la música!”.
Ya estaba siempre convencido de ello, pero pensé cómo acercar esa misma experiencia a muchas personas en su vida diaria; y surgió la idea de escribir este libro. Para la parte técnica hubo que desechar propuestas complicadas hasta llegar a conectar el libro con Spotify. Se trata de una obra interactiva, muy fácil de usar para que el lector, mientras oye fragmentos musicales de música coral, lea al mismo tiempo el texto traducido al castellano de esas obras, y eleve su corazón a Dios y ore con esas mismas palabras o las que se le vengan a la cabeza con esa inspiración. La respuesta del gran público ha sido unánime: dicen que han encontrado otra nueva vía para orar y dialogar con Dios.
¿De qué manera puede la música ayudarnos a profundizar en nuestra relación con Dios?
Hay que tener en cuenta que la mayoría de la música sacra se compuso sobre todo para la Liturgia. Por tanto, esa música -y no cualquier otra, aunque sea religiosa por el tema- “ya es oración”: lo que falta es que quien la canta o la oye, también rece con esas palabras y esas notas musicales, obras de arte.
No sobra decir como san Agustín, algo tan sabido, que quien canta, ora dos veces. Yo estoy convencido de que muchas veces tendremos la experiencia de que son más de tres…
¿La música nos ayuda concentrarnos en la oración o puede ser oración por sí misma?
No es lo mismo orar, “oyendo música”, como quien tiene música de fondo, que hacer oración con la misma música: es decir, dirigirse a Dios de tú a tú con esos mismos textos que son joyas de la literatura, de la poesía y de la mística.
Por tanto, más que ayudarnos a concentrarnos, la música sacra nos descubre grandes luces al cantar los misterios de la fe y a llenarnos también interiormente de textos bíblicos para los que grandes compositores de todos los tiempos, les pusieron música con un profundo sentido espiritual.
Juan Sebastián Bach (1685-1750), uno de los más grandes, decía que toda su música la había compuesto para Dios. Cuando lo oyes, coincides con él perfectamente.
*El libro Orar con música del padre Rafael Arce Gargollo se encuentra a la venta en Amazon.
Artículo publicado originalmente en Desde la Fe.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 14 de mayo de 2023 No. 1453