Los pequeños cambios que hagas en tu estilo de vida, pueden hacer todo la diferencia para mejorar el lugar en donde vives y, por tanto, el planeta

Por Rubicela Muñiz

Cuando estaba en preparatoria una de las maestras nos contaba de su experiencia al haber vivido en Canadá. Y como es costumbre, nosotros le hacíamos muchas preguntas sobre la forma de vida de dicho país. Y lo que se me quedó muy grabado fue algo referente al reciclaje, a la forma en que ellos tienen que depositar la basura en los contenedores para después ser recolectada.

Nos contaba que para ella fue difícil acostumbrarse a las “exigencias” de la ciudad en la que vivía, pero que después se convirtió en un hábito. Debía lavar cada frasco o recipiente antes de depositarlo en la basura y a nosotros nos parecía una tarea difícil siendo que, en México, así como se terminan la mermelada o la mayonesa, así va el frasco a la basura.

Falta mucho por hacer en esta materia. Al menos en donde yo vivo no existe una cultura de reciclaje entre los vecinos. En una misma bolsa se van los frascos sucios, botellas y restos de comida.

A mí en lo particular se me quedó muy gravada esa historia y no he vuelto a tirar un recipiente sucio e incluso los reciclo. Y cuando se juntan varios, los regalo o se van limpios a la basura.

Desde casa

Hoy las ciudades están llenas de basura, de problemas de abastecimiento de agua y de luz y, aun así, nos negamos a salvar el espacio en el que vivimos. No debemos ignorar que un cambio en el estilo de vida puede hacer toda la diferencia.

Te proponemos 10 consejos sencillos y acciones para cuidar el medioambiente en casa y transmitir valores positivos entre la familia:

1. Reciclar la basura

El reciclaje es algo que tenemos bastante interiorizado y lo ideal es que desde pequeños los niños aprendan a separar los residuos para que se puedan reciclar. Residuos orgánicos, papel, plásticos o vidrio es algo que tenemos más asumido pero también hay otros residuos como el aceite usado o los productos tecnológicos, muebles, etc., que deben llevarse al punto limpio correspondiente.

2. Usa productos que puedan reutilizarse

Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Algo tan sencillo como utilizar servilletas de tela en lugar de las de papel es un gesto sencillo y que aporta. Al igual que utilizar botellas de cristal en vez de plástico.

3. Apaga las luces

Parece algo obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos.

4. Consume productos ecológicos y locales

Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.

5. Evita dejar los aparatos enchufados

Recuerda que los aparatos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos.

6. Cierra los grifos correctamente

Es algo que parece también obvio pero que deberíamos ser más conscientes. Cuando no utilices el agua, cierra el grifo, ya sea mientras te lavas los dientes, al fregar o en la ducha y controla que no existan fugas.

7. Muévete en transporte público

La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los coches por lo que utilizar el transporte público para desplazarse ayudará a cuidar el medioambiente.

8. Aprovecha la luz natural

Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en tu casa. Es un ahorro energético y económico importante.

9. Planta árboles

Esta opción no siempre es fácil pero sí tienes la oportunidad de hacerlo no lo dudas. Los árboles producen oxígeno y consumen el CO2, por lo que ayudan a reducir la contaminación.

10. Lleva tus bolsas al supermercado

Desde hace mucho tiempo las tiendas y los supermercados cobran por las bolsas, lo que ha reducido mucho su consumo. Es importante utilizar bolsas de otros materiales que no sean plásticos y que se pueden llevar a la compra y utilizarlas todas las veces que necesites.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 6 de julio de 2023 No. 1465

Por favor, síguenos y comparte: