El carisma de las Religiosas Siervas de la Pasión toma un sentido distinto
Por Rubicela Muñiz
Las Religiosas Siervas de la Pasión es una congregación de mujeres fundada en Vic, Barcelona, a finales del siglo XIX por Teresa Gallifa Palmarola, una mujer dócil a la voluntad de Dios. Por tanto, quienes siguen hasta hoy su ejemplo, son mujeres que, motivadas por la llamada de Jesucristo, ponen su vida e ilusión en defender el derecho a la vida integral del no nacido. Ese fue el origen de esta familia religiosa.
Para responder a esta misión eclesial y social, las Religiosas viven en comunidad y, a través de diferentes actividades, buscan ser voz, conciencia y compromiso para aquellas personas con las que contactan.
“Tenemos casas en Barcelona en donde acogemos a madres. Las apoyamos dándoles talleres y los servicios que necesitan para llevar adelante su embarazo. Aquí en México estamos en Celaya (Guanajuato), en donde también tenemos el carisma. Ahí tenemos niños bajo resguardo y también el carisma de las adolescentes. En Querétaro estamos con la casa vocacional y damos temas para acercarnos a las jóvenes”, comentó la hermana Judit. “Lo más difícil de esta labor son los signos de los tiempos. Los tiempos nos van llevando contra corriente, pues sabemos que el aborto es el pan de cada día y luchar contra esa ideología ha sido un reto para nosotras como consagradas por el hecho de que tenemos casas hogares, pero ya la juventud de ahora no cree que esa vida se puede salvar y que esa vida es valiosa, tanto para Dios como para uno. Solamente ven el aborto como una opción, no ven que hay más opciones en la vida y que existimos personas que podemos ayudar en ese aspecto”, agregó la hermana Lourdes.
Su carisma hecho música
Federico Carranza de grupo Jésed tuvo oportunidad de visitar a las Religiosas Siervas de la Pasión, conocer su carisma, el ambiente que se vive en la comunidad y quedó encantado. Enseguida surgió la idea de dedicar el álbum “Yo voy”, que hace honor a esta labor, y del cual ya se desprende el primer sencillo “Llegas con luz”. “Nos enamoramos del carisma y para podernos enamorar del carisma, lo conocemos. ¿Cómo lo conocemos? Pues las visitamos. ¿Y por qué las visitamos? Pues ahí es donde interviene la gracia de Dios y su providencia, que de pronto pasan cosas. Y de pronto ya estamos allí, en Celaya, cantándoles a los niños y el corazón se enciende con este mismo carisma. Yo sentí en mí vocación de siervo de la pasión. En ese momento, cuando ya me siento contagiado de esta carisma, ya podemos empezar a escribir”, compartió Federico.
Así es como surgió este álbum que se llama “Yo voy”, “porque expresa la libertad y la generosidad de la Virgen María, que estando embarazada se apresura a ir visitar a su prima Isabel para ayudarla en su embarazo, que es justamente lo que hacen las Siervas de la Pasión. Ahí se ve la caridad de María, que es justo el signo que nuestras hermanas tienen al ir a rescatar, tanto la vida del bebé que estén gestación como la vida espiritual de la mamá. Dos perlas preciosas que han caído en el fango a causa del pecado y del rechazo social”, finalizó.
Escucha el sencillo “Llegas con luz”:
Álbum completo disponible el 31 de agosto.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 20 de agosto de 2023 No. 1467