El 13 de agosto de 1523 pusieron pie en tierra en el puerto de Veracruz los primeros misioneros – educadores en el macizo continental americano, los tres del hábito de los Hermanos Menores: Juan de Aora, Juan de Tecto y Pedro de Gante. De allí pasaron al lugar de su residencia, Texcoco, donde se hospedaron en la residencia de Ixtlixóchitl, enfrente del tianguis y del teocali de Tezcatlipoca.

Apenas le fue posible, ese mismo año, fray Pedro fundó la primera escuela de cultura europea en el Continente Americano, dedicándola “a la enseñanza de los muchachos”. La reliquia de ese sitio es la capilla de la enseñanza o capilla de Gante, al norte del atrio de la hoy Catedral de Texcoco.

Pues bien, en este recinto y en pos de las huellas y legado de estos primeros evangelizadores, la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A.C., con el respaldo pleno de la Diócesis de Texcoco, que preside S.E.R. don Juan Manuel Mancilla Sánchez, por conducto del Pbro. Dr. Antonio Cano Castillo, de ese clero pero también docente de la Universidad Pontificia de México, ha preparado un coloquio académico dedicado a analizar las causas y los efectos del inicio formal de la evangelización en el macizo continental americano con el arribo de estos tres primeros misioneros, franciscanos flamencos, pues fueron ellos el preludio y pórtico de lo que de forma ya más sistemática asumirán sus hermanos de hábito, “los doce” encabezada por fray Martín de Valencia al cabo de tres años.

La participación es mixta (presencial y virtual) y libre. La sede, con muchas plazas, la Catedral de Texcoco. La jornada es de todo el día 19 de septiembre (de las 10 a las 18 hrs.) y las ventajas, que ofrece la opinión erudita y extensa de investigadores de todas las trincheras desde un solo hilo conductor: el análisis un caso a partir de las fuentes primarias y secundarias hasta el presente disponibles.

Transmisión en vivo (19 de septiembre 10 a 18 horas):

https://www.facebook.com/episcopadomexicano

https://www.facebook.com/UPontificia

https://www.facebook.com/DiocesisTexcoco

 


 

Por favor, síguenos y comparte: