Los Anales Mexicanos, el Códice Aubin, y otras fuentes –escribió Miguel León-Portilla—hacen frecuentes menciones de fray Pedro de Gante y consignan también el momento de su muerte. A continuación, en su libro Los franciscanos vistos por el hombre náhuatl (UNAM, 1985), recoge la noticia de la muerte de Fray Pedro en 1572 (Año 2-Pedernal) realizada por el cronista Chimalpahin en su Séptima Relación:

Año 2-Pedernal 1572. En él murió fray Pedro de Gante, fraile tonsurado, lego, de San Francisco. Fue maestro de los cantares en México. Su reverenciado cuerpo fue enterrado el domingo 20 de abril. Allí lo enterraron en la Capilla de San José, en San Francisco.

Y aun cuando éste tan estimado fray Pedro era solamente un fraile tonsurado, lego, le rogó dos veces don Carlo V, emperador de Roma (sic) que aceptara ser arzobispo de México, pero otras tantas veces no aceptó lo que le pedía el emperador. Estuvo contento, así como lego, nuestro amado fray Pedro de Gante.

“Con esta escueta pero elocuente recordación destacó a la vez Chimalpahin la personalidad humilde y sencilla de fray Pedro que laboró en México casi medio siglo, desde que en 1523 comenzó a enseñar en Texcoco. Quién, como él, supo reconocer el valor de la cultura indígena y acercó a las letras del alfabeto los signos prehispánicos en varios manuscritos, como su célebre catecismo, fue también maestro de canto e incluso autor de una doctrina en náhuatl y de varios himnos que se le atribuyen.” (Miguel León-Portilla).

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 17 de septiembre de 2023 No. 1471

Por favor, síguenos y comparte: