Tomado del Almanaque de Historia de México (De JSC)

El 22 de diciembre de 1815, en una cárcel improvisada de San Cristóbal Ecatepec, fue fusilado José María Morelos y Pavón, por orden del Virrey Calleja y por mandato de la Inquisición.

Ese día, poco después de la una de la tarde, le fue servido un frugal almuerzo a base de garbanzos. La degustó con parsimonia. Después fue visitado por el coronel Manuel de la Concha quien le avisó de su muerte. Pidió un puro, lo fumó y después hizo confesión general con el párroco de San Cristóbal. Al ser llamado al paredón, Morelos tomó un crucifijo y exclamó: “Señor, si he obrado bien Tú lo sabes, y si mal, me acojo a tu infinita misericordia”.

Al llegar al lugar donde iba a ser fusilado, un soldado se acercó a vendarle los ojos, pero él mismo sacó su eterno pañuelo rojo y se los vendó. Preguntó sobre el lugar donde debía hincarse. La descarga de la fusilería sonó dos veces. Eran las tres de la tarde de aquél día. Un mes y nueve días antes, le había escrito a su hijo Juan: “Morir es nada cuando por la Patria se muere, yo he cumplido, como debo, con mi conciencia y como americano”.

El Acta de Defunción, levantada en el lugar, dice: “El Presbítero D. José María Morelos y Pavón era un hombre de cuarenta y ocho años; vestía de negro, con pantalón corto y medias de seda y zapatos de hebilla de plata”. También dice dónde fue sepultado y, por último, da cuenta de sus pertenencias:

  • Un breviario romano.
  • Un pequeño diccionario francés y español del año de 98, con firma del finado Cura D. Miguel Hidalgo.
  • Un librito de oraciones con el nombre de Doña Juana Pavón.
  • Una bolsa de cuero con útiles para sacar lumbre y fumar, con su nombre.
  • Un paño de sol grande, bordado de seda.
  • Un sombrero, copa alta. Una capa de paño de grana…

Todo quedó archivado en el Juzgado.

FUENTE: Fernando Ramírez Aguilar. Morelos frente al patíbulo. Instituto Michoacano de Cultura.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 10 de septiembre de 2023 No. 1470

Por favor, síguenos y comparte: