El Papa al final de la catequesis del miércoles hizo un llamamiento por la paz para los pueblos que sufren la guerra. En sus pensamientos Ucrania, Palestina e Israel.
Por Patricia Ynestroza – Vatican News
Una vez más el Pontífice dirige su mirada preocupada, angustiada hacia los pueblos que están viviendo una guerra. La guerra es siempre una derrota. Pidió que el Señor nos traiga una paz justa:
”Pensemos y recemos por los pueblos que sufren la guerra. No olvidemos a la atormentada Ucrania y pensemos en los pueblos palestino e israelí: que el Señor nos traiga una paz justa. Hay tanto sufrimiento: sufren los niños, sufren los enfermos, sufren los ancianos y mueren tantos jóvenes. La guerra es siempre una derrota: no lo olvidemos. Siempre es una derrota”.
La liberación incondicional de los rehenes en manos de Hamás sigue siendo la clave para que Israel considere un alto el fuego en Gaza. Así lo ha reiterado el Primer Ministro israelí, Netanyahu, añadiendo que una vez finalizada la guerra garantizará la gestión global de la seguridad en la Franja por tiempo indefinido.
Pero mientras tanto, la situación humanitaria de los civiles palestinos sigue siendo dramática: según Hamás, hay 10,000 víctimas en la Franja; que se ha convertido en un «cementerio de niños», según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La reacción de Israel no se hizo esperar, y por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, replicó: «Qué vergüenza. Es Hamás el problema en Gaza», añadió Cohen, «no las acciones de Israel para eliminar a esta organización terrorista».Guterres, por su parte, siguió pidiendo un alto el fuego inmediato e instó a las dos partes beligerantes a cumplir «sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario: esto significa, la liberación incondicional de los rehenes en Gaza, el cese del uso de civiles como escudos humanos y la rápida entrada de ayuda humanitaria» en la Franja, desde alimentos hasta combustible.