Por Mary Velázquez Dorantes

Hablar de Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI puede resultar la aventura más edificante. La escritora y poeta mexicana dejó un gran legado literario, dado que rompió con los convencionalismos de su época, la entonces Nueva España del siglo XVII. A sus ocho años escribió su primer texto y con este participó en un concurso de poesía, el premio le resultaba bastante atractivo, se trataba de un libro. Sí leemos a sus biógrafos vamos a darnos cuenta de la pasión que tenía por las letras, al punto de esconderse en la capilla de la hacienda de su abuelo para leer textos de la biblioteca del mismo. Llegó a albergar más de cuatro mil obras literarias estando en la habitación del convento y su poesía es considerada de la más elocuente. Sin embargo, ¿cómo podemos leer a Sor Juana en nuestro siglo? ¿Qué efectos producirá la literatura de la poeta más clara pero, al mismo tiempo, más profunda en nuestras vidas? En esta edición te vamos a brindar una guía puntal para que te apasiones por sus obras maestras y te inspires en una de las mujeres más valientes que México ha tenido.

1.- SI DE COMPLEJIDADES QUIERES LEER

Sor Juana Inés de la Cruz es una escritora universal, sus obras literarias se han traducido a diferentes idiomas, pero sobretodo es una de las escritoras de mayor publicación en el mundo. ¿Qué la hace tan atractiva? Sus textos relatan las complejidades que todos los días, a pesar de la época, vivimos los seres humanos. Sus poemas nos hablan de una mente reflexiva que buscaba el autoconocimiento. En ellos encontraremos la autodefensa de su vocación, la condena, el rechazo, la incomprensión, el deseo de cuestionar todo aquello que observaba pero sobretodo, buscar las respuestas a un mundo complejo, quizás un tanto parecido al que estamos viviendo.

2.- DIVERSIDAD PARA NO ABURRIRNOS

Sabemos que hoy buscamos diferentes temas y diferentes géneros, es una peculiaridad del hombre moderno. Si lo que deseas es leer sobre una diversidad enorme sor Juana es la indicada porque fue una escritora polifacética: vamos a encontrar en sus textos filosofía, literatura, música, gastronomía, vida de claustro, el tema del silencio, religión, la vida de corte virreinal, sociedad novohispana, temas sobre los derechos de la mujer y, por supuesto, un poemario vasto y digno de ser leído actualmente.

Su propio enigma la convierte a la vez en uno de los personajes con mayor atractivo para la lectura de sus textos, de la poesía a la sociedad, de la condición de la mujer a los ejercicios de la libertad.

3.- DEFENSORA DE LOS DERECHOS FEMENINOS

Cuando se habla de entornos complejos, difíciles e incluso caóticos para las mujeres, nada más inspirador que sor Juana Inés de la Cruz porque, aunque tuvo amigos y protectores, le resultaba complicado ser mujer, ser escritora y ser intelectual. Pero no se dio por vencida y utilizó sus talentos para que, con estética, defendiera el derecho de las mujeres a estudiar, a reflexionar sobre los asuntos políticos, a poder acceder a un conocimiento que le ayudará a formarse, a profesar una verdadera fe cristiana y a vencer la vanidad de ser reconocida como una intelectual. Y es aquí donde radica el gran regalo de leerla, porque fue una mujer valiente con conocimiento de causa.

4.- EDUCADORA Y AUTODIDACTA AL MISMO TIEMPO

En su carta a sor Filotea de Cruz, la poetisa mexicana expresaba que ella buscaba “ignorar menos, para saber más”. Se trata de una las escritoras que veía la educación como tarea, pero desde la enseñanza propia, es decir, autodidacta. Siempre estuvo dispuesta a aprender de su realidad, a buscar los incentivos del aprendizaje y vivirlo desde una convicción personal. Aprendió a estudiar a su propio ritmo, a reflexionar sin tener grados académicos, pero siempre con una meta personal que le acercará a una ilustración en su vida de forma constante.

TEXTOS DE SOR JUANA PARA LA LECTURA DE HOY

  • La respuesta (Un texto de réplica y preocupación por ser mujer).
  • Los empeños de una casa (comedia de enredos donde la intriga está al centro).
  • Un amar ardiente (Poemas de amor y sentimientos encontrados).
  • Primero sueño (El poema más importante de la escritora está en este texto).
  • Divino Narciso (Una obra teatral, cuya esencia es el catolicismo de una forma simple pero armoniosa).

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 12 de noviembre de 2023 No. 1479

Por favor, síguenos y comparte: