¿Qué le sucede a un niño cuando le contamos y leemos un cuento?

¿Por qué es necesario que aprendan esta práctica y hábito a temprana edad?

En el marco del Día Nacional del Libro vamos a descubrir cómo la mente del niño se expande más con el hábito de la lectura.

Si como padres, maestros, hermanos y amigos les enseñamos a leer cuentos, pero no solamente éstos sino poesía también, vamos a descubrir que el niño puede crear vínculos de generosidad, paciencia y superación de obstáculos.

Por Mary Velázquez Dorantes

Bajo un contexto de tecnología y de pantallas la ciencia de la lectura advierte que generar el hábito de leer en los primeros años no resultará una tarea fácil, sin embargo, los beneficios se verán inmediatamente porque los cuentos, la poesía y las leyendas refuerzan en los infantes valores como el respeto, solidaridad y responsabilidad. La psicología infantil advierte que un cuento y una poesía les permitirán a los niños actuales a crear mejores relaciones en la escuela, con su entorno familiar y con el contexto social de este momento, dado que la lectura incentiva a enseñar con ejemplo, pero la tarea más importante para que este hábito se active y permanezca es proporcionarle al niño un interés que despierte su curiosidad y motivación, y nunca imponérselo por obligación o castigo. Hugo Ríos es un asesor educativo queretano, es un cuentacuentos y es un promotor de la lectura en las escuelas y las redes sociales, en su canal de Youtube (Serendipity cuentacuentos) demuestra cómo la poesía y las historias ayudan a los niños a dramatizar, imaginar y ser mediadores de su personalidad, pero además los cuentos les ayudan a forjarse su carácter y temperamento.

El vínculo del amor

Recientemente se ha demostrado que la tarea de narrar cuentos y poesía en los niños fortalece el vínculo del amor, no existe nada más importante para un pequeño que ver a papá y mamá compartir tiempo con ellos. Desde la gran variedad de géneros que existen los niños han recobrado interés por la poesía, porque ésta los acerca a la admiración de lo bello a través de la lectura. Existen cuentos e historias que les permiten desarrollar su inteligencia y su capacidad estética sobre la belleza de la familia, el mundo que los rodea e incluso la resolución de los problemas. El vínculo del amor en un cuento se encuentra cuando los niños además de escuchar otras historias son capaces de elaborar las suyas, eso les permite reconocer el entorno donde se desenvuelven y les crea conexiones emocionales más sólidas.

Creatividad, memoria y lenguaje

Las historias, los personajes, los contextos de los cuentos van a ayudarle al niño a estimular la imaginación, la creatividad y la memoria. Pero, además, les ayudan a resolver sus miedos, su capacidad de percepción y sobre todo a desarrollar un lenguaje rico.

Los niños tienen la facilidad de aprender sobre cualquier temática, y, cuando se les narra una historia la atención se focaliza, y se fortalece el área del lenguaje. Narrar una historia les permite sumergirse en el papel, el momento nudo y resolver la situación.

El cerebro del niño comienza a relacionar los hechos relatados con sus propias vivencias, aquí es donde van construyendo sus primeras experiencias de imaginación y relación con la realidad.

La poesía del cuento

Quizás resulte difícil narrar poesía a los niños, pero cuando se expresan los versos el niño descubrirá nuevas formas de nombrar las cosas, y con ello se estimula no sólo su mente sino el lenguaje oral.

Existen cuentos llenos de poesía, que al narrarlos a los niños éstos no sólo aprenden a oír, sino que desarrollan la habilidad de la escucha. La poesía de los cuentos les ayuda a introducirse a mundos completamente diferentes al suyo, les permite desarrollar habilidades comunicativas conforme van creciendo, y apreciar el ritmo de las palabras.

Algunas recomendaciones de nuestro cuentacuentos Serendipity son:

  • El diente de leche de Olga Argentina.
  • El poema “Ayer por la tarde” de Jairo Aníbal Niño.
  • Los grandes pasos de papá de Nadine Brin-Cosme.
  • El poema “Amor Eterno” de Gustavo Adolfo Bécquer.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 12 de noviembre de 2023 No. 1479

Por favor, síguenos y comparte: