Inaugurado la Navidad mexicana en el Vaticano, esta iniciativa organizada por las Embajadas de México ante la Santa Sede y ante Italia, tiene este año como anfitrión el Estado de Quintana Roo. El obispo de la diócesis, Mons. Pedro Pablo Elizondo y la gobernadora del Estado Mara Lezama, expresan sus impresiones de esta iniciativa.
Por Patricia Ynestroza – Vatican News
En la inauguración de la iniciativa Navidad Mexicana en el Vaticano, el Estado de Quintana Roo (México) presentó una exposición fotográfica, el árbol y el pesebre decorados con artesanías de la región, y una cena gastronómica. El obispo de la diócesis de Quintana Roo, Mons. Pedro Pablo Elizondo expresó su alegría y emoción por estar celebrando tantos eventos juntos: la ceremonia de Nuestra Virgen de Guadalupe, el martes en la Basílica vaticana presidido por el Papa Francisco; haber asistido toda la delegación a la audiencia general, donde el Santo Padre bendijo a todo el pueblo mexicano, y haber inaugurado el árbol y el pesebre Quintanaroarrense.
El obispo también mencionó la Novena Internacional Guadalupana, que el año pasado el Papa Francisco convocó a participar a la humanidad como camino de preparación para celebrar a nivel mundial los 500 años de las apariciones de la Virgen Morena en el Cerro del Tepeyac, un camino de 9 años, que concluirá en el 2031. Este año, según ‘Hozana’ -red social de oración de origen francés que convoca a unirse a esta iniciativa mariana- se inscribieron más de 16 mil personas, con el objetivo de tener los católicos un «reencuentro con Dios a través de la Virgen de Guadalupe, buscando nuevos caminos en la reconstrucción del tejido social y eclesial de nuestros pueblos y comunidades, para celebrar juntos el Acontecimiento Guadalupano. A la novena se han unido de manera virtual personas de España, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú.
Una bendición de Francisco para todo México
Por su parte, la gobernadora explicó que en la audiencia general, al saludar al Papa Francisco, le expresó el mensaje de amor de parte del pueblo mexicano. Le pidió que rece mucho por los indígenas del país, le contó que es la primera gobernadora mujer, con lo cual el Pontífice se congratuló y hablaron de cortar las brechas de desigualdad.
La gobernadora explicó también el árbol y el pesebre que han traído para representar a Quintana Roo en la iniciativa Navidad Mexicana en el Vaticano. Este Estado -dijo- que crece ante la adversidad, «un pueblo de gente buena y trabajadora y con muchos destinos que ofrecer», y explicó los doce destinos turísticos.
En la basílica hay una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe que se ha remodelado, de Quintana Roo, han traído un camino para adornar el altar de la Capilla, que construida en 1992.