Por Mary Velázquez Dorantes

Cena lista, regalos, compras de último momento, brindis, luces y colores. Pareciera que este 25 de diciembre ya tenemos todo listo para festejar la Navidad. Un mexicano gasta en promedio de 3 mil a 5 mil pesos en obsequios y detalles para los festejos navideños.

Entre los adornos y las guirnaldas del hogar, una familia mexicana puede invertir por año entre 600 hasta 5 mil pesos. Esto ligado a la tendencia que, entre más fiesta y decoro, mayor prestigio social alcanzan en sus círculos de amigos y familiares.

La mayoría de las familias mexicanas no tiene un presupuesto destinado para estos festejos y se desborda en temas materiales, haciendo a un lado lo más importante: El nacimiento del Hijo de Dios. En la lista de los pendientes se encuentra casi todo, incluso hay hogares que comienzan la navidad mucho antes del adviento, es decir, se preparan con las decoraciones, las reuniones familiares, los intercambios, pero están dejando a un lado una pieza importante: Dios.

Pero no te agobies, estamos a tiempo de enderezar la ruta para que este diciembre tengas un encuentro con el verdadero motor de la fiesta y los festejos. Aquí te dejaremos algunas pistas espirituales que puedes realizar para llegar al Nochebuena y el 25 de diciembre con un pesebre listo para Jesús.

VISITA AL SANTÍSIMO

Una de las acciones que podemos realizar para que el Niño Jesús nazca en nuestros corazones, y tengamos una verdadera navidad, puede comenzar con una visita a Jesús Eucaristía. Tómate algunos minutos para entrar en el diálogo con el Señor, como dijo el santo Cura de Ars: “Yo lo miro, Él me mira”. Coloca tu pensamiento, tu corazón y tu tiempo a solar con el Santísimo. Acude a la iglesia y entra en silencio, con la intención de adorar, reclínate y habla con Él. También puedes acudir a oratorios y capillas de Adoración Perpetua, generalmente están abiertas las 24 horas del día.

DEVOCIONARIOS PARA NAVIDAD

Existe una herramienta que nos prepara en espíritu para el nacimiento de El Salvador, se trata de un devocionario llamado Venite Adoremos, un pequeño manual que cabe en tu bolsillo, contiene oraciones, meditaciones, cantos propios del Adviento y la Navidad. Así, en medio del bullicio del día, puedes tomarte cinco minutos para realizar una oración. Tal vez al término de tu jornada laboral puedas meditar sobre el misterio de El Salvador en la tierra y reflexionar junto el mensaje del Evangelio.

NOVENA DE NAVIDAD

La cuenta regresiva para la gran fiesta está lista, entonces, puedes iniciar una jornada de oración de nueve días (del 17 al 25 de diciembre), se trata de una antigua tradición cristiana que nos lleva de la mano hacia la preparación para el nacimiento de Jesús. Esta novena traerá oraciones para cada día, e invitará a la Virgen María, a San José y al Niño Jesús a ser el centro de nuestra familia.  Algunos de los temas de reflexión de la novena son: la sinceridad, el respeto, el dialogo y la sencillez.

REONCÍLIATE EN EL SACRAMENTO DEL PERDÓN

Nada mejor para una fiesta que estar limpios y arreglados. Esta navidad prepara tu corazón con el sacramento del perdón, confesarnos nos llevará de la mano para un gran festejo. Este signo es un nuevo comienzo, es un intercambio de amor con Jesús. Aún estamos a tiempo para acudir con el sacerdote y tener una Navidad donde el centro sea Dios y no la vida material.

Si hacemos un cálculo veremos que el Señor nada nos pide y todo nos da. En tu plan de festejos coloca en primer lugar al Señor y todo vendrá llegando de forma armoniosa.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 17 de diciembre de 2023 No. 1484

Por favor, síguenos y comparte: