Por Mary Velázquez Dorantes
Medio Oriente es un lugar geográfico donde se vive en carne propia el hecho de ser mártir en el siglo XXI. “Nazarenos Perseguidos” es un grupo de personas en Buenos Aires, Argentina, que buscan ser menos espectadores de la persecución de la Iglesia en Medio Oriente y África, y ser más promotores de ayuda. En esta edición de El Observador de la Actualidad conversamos con Diana Noguera, mensajera nazarena y misionera en Medio Oriente, sobre esta situación.
Los Nazarenos dan voz a los testimonios de la Iglesia perseguida, ¿Quiénes son las mártires de este siglo?
Los nuevos mártires de este siglo son los cristianos perseguidos de ahora. En cantidad de países son perseguidos y asesinados, principalmente en Nigeria, pero también en Mozambique, en China, en algunos lugares de la India, y tantos otros lugares más en los cuales existe esta persecución solo por ser cristianos.
Personalmente me encuentro en Medio Oriente y observo la gran cantidad de persecuciones que se viven en los países árabes musulmanes. En la mayoría hay restricciones a los cristianos, existe la prohibición de manifestar su fe en público. En algunos lugares como Arabia Saudita no se pueden construir iglesias; en otros puntos matan a los cristianos todos los años, incluso en tiempos de conflicto bélico muchos cristianos han muerto por asistir a misas. Los terroristas entraban en medio de la celebración y atacaban. Ellos son los mártires del siglo XXI.
A esta ola de persecuciones, ¿consideran que podemos llamarla una forma de “genocidio silenciado”?
Así es, ¿acaso alguien sabe lo que está pasando en estos países? Eso no sale en las noticias. Los cristianos están siendo perseguidos, los están matando, forzándolos a que se conviertan, y no sale en ningún medio de comunicación.
Murieron cuarenta mil cristianos en Nigeria en los últimos doce años, son cristianos asesinados por ser cristianos. Esto es un genocidio silenciado.
Por ejemplo, se han quemado iglesias en Canadá y la cámara de los comunes de ese país se negó a condenar los incendios de los templos católicos. Así que sí lo es, es un asesinato de personas, de comunidades enteras cada año, y no sale en ningún lado.
¿Cómo actúa el perdón y la esperanza en medio de la persecución y la violencia hacia los cristianos?
Lo que siempre hemos visto como comunidad, es que los cristianos siempre perdonan a sus perseguidores, exigen justicia, pero los perdonan de corazón. Lo impresionante ante esta situación es que saben que dando su vida por Cristo llegan al cielo. Uno mira a los familiares y, en medio del dolor que causa la muerte, ellos están tranquilos sabiendo que la única razón por la que vale la pena vivir es por Cristo, y el martirio es ese paso seguro para encontrarse con Él.
Como laicos, ¿qué podemos hacer para asistir y apoyar a esos cristianos del mundo que sufren persecución?
Lo primero que debemos hacer es rezar por los cristianos perseguidos y por la conversión de sus perseguidores. Segundo, dar a conocer la persecución, compartir las noticias. Por ejemplo, nosotros tenemos un nuevo apostolado en las redes sociales, contamos las noticias de persecución, incluso ya estamos con agencia de noticias.
Lo otro que podemos hacer es ayudar económicamente, y de acuerdo con las posibilidades. Y lo último es que cada cristiano busque su propia conversión. Nosotros tenemos que darnos cuenta de que nos falta mucho para imitar a estos cristianos que dan la vida por Cristo, empezar siendo mejores en la propia casa, ir a misa, no poner excusas para el sacramento de la confesión y estar en gracia; perdonar las ofensas y tomar a estos mártires como ejemplo, porque el odio se combate con amor, es decir, con santidad.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 17 de marzo de 2024 No. 1497