Por Mary Velázquez Dorantes

En México, entre enero de 2007 y mayo del 2023, se practicaron un total de 263,267 abortos, de los cuales el primer lugar corresponde a mujeres que residen en la Ciudad de México y Puebla.

A nivel global, solo 2 de cada 10 mujeres se muestra en contra del aborto, y en México 4 de cada 10. El tema más allá del debate y la controversia recurre a falacias reproducidas por los medios de comunicación, mismas que se vuelven una tendencia dominada por las frases: “las mayorías”, “los participantes”, “la aprobación”, y lejos de brindar información clara, segura y eficiente, las falacias se apoderan de la opinión pública.

Pero, ¿qué puedo hacer cuando tengo un embarazo no esperado? ¿Cuáles son las opciones que tengo antes de pensar en el aborto? ¿Quién me puede asesorar para no interrumpir el embarazo? Existen asociaciones en Querétaro como VIFAC, que brinda asistencia privada y de forma gratuita a mujeres embarazadas. Su objetivo es fortalecer los vínculos familiares, sensibilizar sobre la importancia de la vida en el vientre materno y conciliar entre la vida laboral y la vida familiar.

VIFAC es una de las instituciones que más adopciones tramita en México. Es una organización que se manifiesta contra el aborto y apoya a las mujeres embarazadas para salir adelante ellas y su el hijo que está en su vientre. Es una organización católica que brinda orientación para dar en adopción al niño y, por supuesto, que orienta a los nuevos padres en el proceso de adoptar.

LA ADOPCIÓN COMO MÉTODO SEGURO DE VIDA

VIFAC nos es la única institución que ayuda para evitar que las mujeres aborten en México, pero sí es una asociación que se ha declarado provida, promoviendo la adopción como un método seguro de vida entre la madre y el hijo. La adopción es el mejor medio antes de acudir a un aborto, porque le permite al niño que está por nacer conservar la vida, y a la madre le garantiza una vida también. VIFAC tiene presencia en casi todos los estados del país, ofrece albergues para mujeres embarazadas y asistencia con el proceso de adopción. Ellos han propuesto el modelo de asistencia para mujeres embarazadas, y han realizado una fuerte labor contra el aborto en México.

INFORMACIÓN CLARA SOBRE UN ABORTO

Una de las tareas más relevantes de VIFAC es brindar información clara y oportuna sobre el aborto, pero también sobre el proceso de adopción: dejar de manera transparente que el aborto no solo es deshacerse de unas células, pero la adopción no solo es dar un niño o niña.

Sin embargo, la misión de VIFAC es ayudar a la mujer embarazada en situación de desamparo o vulnerabilidad, presentarle alternativas para su desarrollo de vida; prepararlas y formarlas con información coherente, para que ellas, estando embarazadas, no vean que el mundo se ha derribado por ese motivo. Por otro lado, VIFAC cuenta con convenios de colaboración para que las mujeres puedan dar a luz en hospitales, y puedan ser atendidas correctamente en el momento del parto.

ATENCIÓN Y FORMACIÓN PARA LA MUJER

Los programas de atención de mujeres embarazadas incluyen la atención en ambientes tranquilos, fuera de situaciones de caos o estrés, así como ofrecerles un hogar fraternal para que puedan tomar decisiones claras; les ayudan a prepararse sobre como vivir un futuro siendo madres, les capacitan en su estado de vulnerabilidad. Las capacitaciones son para el trabajo, además de proveer asistencia médica y apoyo psicológico para que ellas puedan alcanzar su mejor versión con una oportunidad para la nueva vida. Los programas de alimentación están basados en el contenido nutricional que la mujer embaraza requiere, brindan atención y cuidado en el parto y el post parto; permiten la regularización escolar, y promueven la participación en talleres de formación humana.

CONCIENCIA SOBRE LA VIDA Y LA FAMILIA

La mirada de este organismo es que una mujer embarazada pueda sentirse plena con su hijo, puedan aprender un oficio para formar una familia, que tomen conciencia que estar embarazadas no es un problema, por ello brindan apoyo no solo en la salud materna o prenatal, sino que las fortalecen emocionalmente para enfrentar la vida, logren ser autosuficientes y puedan mejorar su calidad de vida. La vida humana es el valor máximo y gracias a ellos se logra restituir la integridad y los derechos humanos.

Reducir la natalidad no es la salida, es por ello, que las mujeres que están en riesgo de vulnerabilidad necesitan ser apoyadas, orientadas y capacitadas sobre estos temas. México es un país donde la vulnerabilidad ha entrado por la puerta grande, no obstante, esto no es impedimento para que existan organizaciones e instituciones como VIFAC que permite dar información clara a las mujeres embarazadas. Las cifras y las estadísticas pueden ser riesgosas en cuanto al impacto que producen, es por ello que la vulnerabilidad tiene que ser combatida con apoyo, asistencia y formación. Darles las herramientas necesarias para que las mujeres embarazadas no se sientan solas, abandonadas y sin un futuro.

CASAS DE APOYO PARA MUJERES EMBARAZADAS

Así como VIFAC ofrece el apoyo para mujeres embarazadas, existen otras opciones en México, tales como La Casa de la Madre y el Niño, quienes acogen y atienden a la mujer que está considerando dar en adopción al bebé.

Casa Mi Ángel está orientada a fortalecer el valor fundamental del ser humano, tiene programas de prevención para embarazos no deseados, un programa de escuela para madres y su lema principal es “combatir los abortos, el suicidio y el abandono de bebés”. También se encuentra Apoyo y Vida A.C., donde además de brindar el apoyo y las herramientas para que la mujer encuentre un sitio seguro, les brindan apoyo espiritual, terapias grupales, incluso en situaciones en las que ya cuenta con un hijo menor a los cuatro años. Estas casas de apoyo tienen una misión clara: defender la vida y dignificar a la mujer y la familia en México.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 24 de marzo de 2024 No. 1498

Por favor, síguenos y comparte: