Por Ana Paula Morales
La Comisión de Diálogo Interreligioso y Comunión (CEDIC) perteneciente a la Conferencia del Episcopado Mexicano, junto con la Arquidiócesis Primada de México, convocan este martes 7 de mayo a las 18:00 hrs a una Jornada de oración interrelligiosa donde pedirán por “el buen desempeño en la próxima elección presidencial” en México.
La Jornada se llevará a cabo en la Antigua Basílica de Guadalupe, hoy conocido como el Templo Expiatorio de Cristo Rey.
Entrevistado por El Observador de la Actualidad, el P. José Eduardo Rojas, secretario del CEDIC comentó que en el evento participarán: “el Arzobispo Ignacio Samaan de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, el Rabino Marcelo Ritter de la Comunidad Bet El, el Lic. Nereo Ordaz Anzurez de Sopa Gakkai Budismo, la Obispa Sally Sue Hernández, perteneciente a la Iglesia Anglicana, el Pastor Miguel Ángel Solórzano de la Iglesia luterana”.
Junto con el “Arzobispo Antonio Alejo de Iglesia Ortodoxa OCA, el Pastor Miguel Ortiz Saavedra de la Iglesia Evangélica del Pacto, Anuradha Carrillo de los Hare Krishna, el Obispo Agustín Altamirano Ramos de la Iglesia Metodista, el Padre Alfonso Serna de la Iglesia Grecomelquita, el Palwam Kaur de Comunidad Sikh, Marco Antonio Karam de la Casa Tibet, Obispo Francisco Javier Acero y su servidor”.
El prelado destacó que “la importancia de la oración interreligiosa es para que todos los feligreses de las diferentes religiones, independientemente de nuestro credo, asumamos la importancia de ejercer, ese derecho al voto al cual todos y cada uno de nosotros estamos llamados”.
“Nosotros como católicos sabemos que un católico bien formado va a ser un ciudadano responsable y en general es lo que queremos que desde los líderes religiosos se promueva en los fieles de sus diferentes religiones, una participación a la democracia, en la cual con un uso correcto de la conciencia podamos escoger libremente la mejor opción que nuestro país necesite”.
El Padre Rojas dijo acerca de la crisis social que vivimos en México que “yo creo que todo esto comienza desde los valores que hay en la casa, que hay en la familia. Yo creo que desde la raíz que es la casa, la familia, nosotros debemos también a las futuras generaciones ir inculcando ese valor, ese respeto que necesitamos para salir adelante como sociedad”.
“Las estructuras se están vulnerando bastante, pero yo creo que hay un refrán que dice que la palabra enseña, pero el ejemplo arrastra. Entonces nosotros con nuestro ejemplo, sobre todo desde la parte moral, debemos de provocar que la gente nos vea. Tome decisiones que lejos de romper o lejos de destruir, pues nos puedan ayudar cada día más a seguir construyendo pues esa patria, ese México necesitamos y obviamente el reino de lo el reino de los cielos”.