Por Konaté Hernández
Tulum, Quintana Roo.– Una cordial invitación a vecinos, ciudadanos y visitantes a participar en unión familiar de la próxima festividad patronal del 10 al 20 de julio en el Santuario del Divino Niño en Tulum.
La teología evidencia que la infancia de Jesús es objeto de veneración y de un interés histórico, como de las innumerables formas de religiosidad y piedad popular, expresadas en las tradiciones y el arte.
Revelaciones que son ecos de un Jesús que se ha manifestado como niño en diferentes épocas, para brindar compañía, consuelo y fortaleza. Capaz de despertar ternura y confianza en el corazón humano, invita a cada uno a vivir la pureza de corazón: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe» (Mt 18, 3-5).
La bajada del Divino Niño Jesús es el miércoles 10 de julio, el punto de reunión para iniciar la procesión será la parroquia de Guadalupe a las 6 pm y Misa 7 pm. A partir del 11 de julio inicia el novenario 5 pm. La primera procesión la inicia el gremio Manos Unidas por el Divino Niño, 12 de julio. El gremio Recuerdo Sol y Luna, 13 de julio. El día 14 toca el turno al gremio Estrella de la Mañana; la familia Olivares el 15 de julio. El día 16 la familia Pat Maza y el día 17 la familia Catzin Medina y Legionarias de María. Para el 19 de julio las familias Oliva Martínez, Aguirre Oliva, Oliva.
El cierre de las festividades será el 20 de julio, celebración Eucarística 7 pm, procesión y a partir de las 8 de la noche de vaquería con la orquesta jaranera son del recuerdo de Wilberth Uicab, baile, charanga y mucha diversión en la colonia Tumben Kaa a un costado del colegio de ingenieros y arquitectos.
Las tradiciones religiosas son parte integral de la identidad y patrimonio cultural de Tulum. Su población de 46 mil 721 habitantes de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es un pueblo de costumbres muy arraigadas en la creencia católica en su mayoría. Celebran sus festividades religiosas con gran devoción. Sus iglesias locales, son centros importantes de reunión y oración para sus habitantes. Realizan procesiones y peregrinaciones a santuarios cercanos como el Cedral.
El edificio se destaca por su arquitectura colonial, es una construcción del siglo XX. El Santuario alberga en su interior la imagen del Divino Niño Jesús, que atrae a numerosos fieles y peregrinos, al lugar de encuentro de la comunidad y punto de referencia cultural y espiritual de la región.