Por Mary Velázquez Dorantes

Se llega el verano y los niños regresan de tiempo completo a casa, ¿cómo poder aprovechar el tiempo en familia? ¿Qué se puede hacer juntos? ¿Cómo conjugar el tiempo libre y las actividades del hogar? En este texto te vamos a brindar algunas herramientas para convertir el verano en un momento en familia, lejos de los exámenes y las actividades cotidianas, desde un enfoque psicofamiliar a fin de que los niños y sus padres convivan de una forma positiva.

1.- Crea y recrea tiempos activos. Eso significa que de forma positiva los niños pueden colaborar con tareas domésticas de acuerdo con su edad, incluso pueden modificar un espacio en la casa o realizar un huerto pequeño a fin de reconocer el trabajo en equipo.

2.- Fomenta el juego y el ejercicio al aire libre. Las vacaciones implican un tiempo para jugar con los papás, los abuelos y algunos vecinos. Organizar un día en el parque, salir a caminar, acudir a espacios verdes ayudará a tener mayor tiempo de calidad este verano.

3.- Noches de lectura. Elige cuentos o libros de acuerdo con la edad de tus hijos y compartan una noche de lectura en voz alta, no sólo puede ser ficción, también puedes incluir poesía o una novela corta para que toda la familia la disfrute.

4.- Realicen tareas del hogar como hornear un pastel, reparar un mueble, elaborar una comida para todos juntos, que pudiera ser la cena.

5.- Mantengan una buena actitud. Es importante ser comprensivos unos con otros, el tiempo en casa puede generar tensiones. Ante esto, escoge la paciencia, la flexibilidad, al mismo tiempo que evitas los conflictos y promueves el diálogo.

6.- Disfruta de unas vacaciones emociónalas, es decir, ubica lo que están sintiendo y resuelvan de forma introspectiva las emociones negativas. No hagas tareas que les agobien o generen tensión emocional, el descanso mental es vital para disfrutar un tiempo juntos.

7.- Gestiona el tiempo tecnológico. No abusen de las pantallas y las conexiones. Busca opciones diferentes a las largas horas de las pantallas y permite que el tiempo de ocio se vuelva un tiempo creativo.

8.- Gestiona tus responsabilidades laborales y domésticas para buscar tiempo de calidad en familia. Puedes planear un fin de semana juntos, una tarde de cine, un día de campo, una escapada a algún balneario sin llevarte trabajo o tareas.

9.- Visita a tus familiares. El tiempo con los demás es una oportunidad para salir de la rutina. Busca a tus familiares que hace tiempo no ves y pasa una tarde de convivencia con ellos.

10.- Cooperen con una causa social. Pueden hacer limpieza de objetos que ya no usen e ir a donarlos a una asociación de beneficencia.

11.- Pongan a prueba el hemisferio izquierdo y armen un rompecabezas en familia. Pongan un reto en tiempo de ejecución y diviértanse.

12.- Realicen actividades en el hogar para los niños, como buscar tesoros, un pequeño campamento, tomarse algunas fotos divertidas, planten un árbol o realicen una fogata. No dejes que la monotonía y el estrés estén presentes este verano.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 28 de julio de 2024 No. 1516

Por favor, síguenos y comparte: