El pontífice agradece a ACN el estudio realizado para denunciar la caída de la libertad religiosa y asegura su oración por los perseguidos por su fe.
El Papa Francisco ha recibido un ejemplar del Informe Libertad Religiosa en el mundo 2023, editado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés), y expresó gran preocupación por el creciente ataque a la libertad religiosa en los cinco continentes. El santo padre también ha prometido seguir rezando por los perseguidos por su fe, que son miles de millones de personas según evidencia dicho informe.
La jefa de International Advocacy de ACN, Marcela Szymanski, entregó el resumen del informe a Francisco el pasado 24 de agosto en el Palacio Apostólico del Vaticano. Durante la entrega del mismo el Papa respondió: “esto es muy importante, muy importante”. Fue en un breve encuentro en el marco de la conferencia anual de la Red Internacional de Legisladores Católicos (ICLN, por sus siglas en inglés). Esta conferencia ha reunido a más de 100 responsables políticos de todo el mundo, que debatieron los puntos de vista católicos sobre las crecientes tensiones y conflictos armados que tienen lugar en la actualidad.
Las principales conclusiones del Informe Libertad Religiosa en el mundo 2023 señalan que la persecución por motivos religiosos se ha recrudecido en los últimos años y cada vez hay más impunidad ante los ataques de esta índole. La libertad religiosa se viola en 61 países de los 196 que hay en el mundo, lo que afecta a más del 62% de la población, casi 4.900 millones de personas. Donde más crecen los ataques a este derecho es en África, donde casi la mitad de los países sufren niveles altos de persecución.
La defensa de la libertad religiosa y los cristianos perseguidos está muy presente en los discursos del papa Francisco. El pasado 8 de enero de 2024, durante su encuentro anual con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, Francisco pidió el fin de violencia por motivos religiosos y declaró que “el camino hacia la paz pasa también por el diálogo interreligioso, que exige ante todo la protección de la libertad religiosa y el respeto de las minorías”. “Es preocupante el aumento de la persecución y discriminación contra los cristianos,” añadió.
El Informe Libertad Religiosa en el mundo analiza la situación de este derecho fundamental, recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en todos los países y para todas las religiones. Es el único informe de sus características redactado por una institución no gubernamental.
ACN lo edita desde 1999, cada dos años, a través de autores y expertos independientes, equipos de investigación de universidades y/o centros de estudios de distintos continentes. Consta de más de 700 páginas y está disponible en 6 idiomas: alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués. El equipo editorial del Informe Libertad Religiosa está ya preparando el lanzamiento de la próxima edición de este estudio, que verá la luz en 2025.