Por María Paula Paredes Solarte*

El tiempo vuela y en poco estaremos armando nuestro altar de Día de Muertos. ¿Qué te parece si este año le damos un giro y la hacemos más sustentable? Aquí te compartimos algunos consejos para lograrlo.

Durante las festividades, la cantidad de residuos puede incrementarse principalmente debido al uso de productos que generalmente suelen ser usados una sola vez en los altares como flores, velas, papel picado, envolturas de alimentos y envases de plástico o unicel en celebraciones familiares.

Honrar a nuestros seres queridos y preservar nuestra cultura sigue siendo el punto central de esta celebración, pero podemos hacerlo de manera responsable con el medio ambiente, por eso aquí te contamos de algunos pequeños cambios que puedes aplicar en 2024 y así respetar la esencia de la ofrenda, honrar a los que se fueron y contribuir a un futuro ecológico.

Siempre hay algo que podemos hacer desde nuestro lado para contribuir a un futuro ambiental mejor, te presentamos algunas ideas y recomendaciones para este caso teniendo en cuenta los elementos que suelen componer una ofrenda o altar. Algunas de estas recomendaciones vienen directamente desde Green Peace y la Escuela de Salud Pública de México:

La flores

Aquí puedes optar por usar flores en maceta para que duren más e incluso tener para el siguiente año, también recuerda que es importante escoger variedades que sean locales. Te contamos aquí sobre las razones para preferir plantas nativas. Otra opción es usar flores de tela o hacer las tuyas con papel reciclado.

Velas

Puedes elaborar tus propias velitas a partir de los residuos de otras, solo basta con tomar algún recipiente o frasco que ya no uses, decorarlo y usarlos para colocar trozos de vela y así iluminar tu altar. Si prefieres comprar, lo que puedes hacer es adquirir velas de cera natural, como la de abeja o soya en envases reciclables.

Papel picado

Este es uno de los elementos más icónicos de la ofrenda, y tradicionalmente se elabora con papel china, el problema de este es que es frágil y difícil de conservar para el siguiente año, otro que es común es el papel picado de plástico, que, aunque es reutilizable, es altamente contaminante.

Ante esto, para añadir color a nuestros altares de una manera más sostenible tenemos la opción de ponernos creativos y tejerlo, creando diseños que no se arrugan, rompen ni decoloran y que se pueden reutilizar muchas veces.

Otra opción es optar por papel picado hecho de materiales reciclados o fabricarlo tú mismo con papel que ya no necesites, esto ayuda a reducir el uso de plásticos y otros materiales no biodegradables.

Comida

Otro de los elementos infaltables es la comida que nos permite honrar y recordar a nuestros seres queridos. Aquí la sugerencia es que prepares los platillos en casa y coloques una pequeña porción para minimizar el desperdicio.

En cuanto a las bebidas, si decides comprar algo te recomendamos optar por envases de vidrio o latas, ya que son más fáciles de reciclar y separar.

Si queda algo que aun esté en buen estado, consúmelo o compártelo tras la celebración en lugar de botarlo, así también contribuimos a disminuir el desperdicio de alimentos.

Otros elementos decorativos

Sobre los otros elementos de la ofrenda también te damos algunos consejos.

Fotografías:

En lugar de imprimir nuevas fotos cada año, puedes utilizar imágenes que ya tengas en casa.

Platitos y envases:

Para la sal, el agua o la comida, evita servirlos en plásticos de un solo uso. Mejor opta por algo que ya tengas en casa o puedas volver a usar.

Incienso y aromatizantes:

Opta por inciensos naturales o hierbas secas que no contengan productos químicos.

Elementos decorativos:

Utiliza objetos naturales como semillas o ramas secas. Reutiliza decoraciones de años anteriores o crea tus propias manualidades con materiales que tengas en casa.

Por último, recuerda, no se trata de cambiar la tradición, sino de adaptarla y actualizarla a nuestra realidad presente.

*Artículo tomado de Animal Político

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 27 de octubre de 2024 No. 1529

 


 

Por favor, síguenos y comparte: