Tras el anuncio del Papa en Bélgica, el Dicasterio para las Causas de los Santos inició el proceso constituyendo el 17 de diciembre la Comisión Histórica ordinaria, compuesta por expertos en investigación archivística e historia belga, para recopilar y evaluar la documentación relativa al soberano.
Por Vatican News
Se ha empezado el proceso de la causa de beatificación y canonización del rey Balduino de Bélgica, el gobernante católico que reinó desde 1951 hasta su muerte en 1993, conocido por haber abdicado durante treinta y seis horas en 1992 para no firmar la ley de legalización del aborto en su país. El Papa Francisco, durante su viaje apostólico a Bélgica el pasado mes de septiembre, había anunciado el lanzamiento de la causa del gobernante católico.
La nota del Dicasterio para las Causas de los Santos
Según informa este sábado 21 de diciembre una nota del Dicasterio para las Causas de los Santos, «posteriormente, la Secretaría de Estado ha comunicado que es el Dicasterio para las Causas de los Santos el que promoverá e iniciará de oficio la causa en cuestión». «Queriendo dar curso a lo ordenado, añade el comunicado, el Dicasterio inició el proceso previsto constituyendo el 17 de diciembre de 2024 la Comisión Histórica ordinaria, compuesta por distinguidos expertos en investigación archivística e historia de Bélgica, para recoger y evaluar la documentación relativa al rey Balduino».
El anuncio en Bélgica
Durante su viaje a Bruselas, el Papa Francisco, en medio de diversos actividades, quiso visitar la tumba de Balduino en la cripta real bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken. El rey Felipe y la reina Matilde estaban presentes. El Pontífice, informó ese día la Oficina de Prensa del Vaticano, «alabó la valentía» de Balduino cuando eligió «dejar su puesto de Rey para no firmar una ley asesina» y le señaló como ejemplo en un momento «en el que se están produciendo leyes criminales». Francisco también deseó en aquella ocasión que «su causa de beatificación siga adelante». Un deseo que se convirtió en el anuncio oficial, en el Ángelus tras la misa de clausura en el estadio que lleva el nombre del rey, del inicio del proceso una vez regresara a Roma: «Que su ejemplo de hombre de fe ilumine a los gobernantes -dijo el Papa-, pido que los obispos belgas se comprometan a llevar adelante esta causa».