La Jornada Mundial de la Paz es una celebración que se realiza el 1º de enero de cada año, el objetivo es pedir por la paz y comprometerse a construir un mundo mejor. La primera Jornada Mundial de la Paz se instauró en 1968 por el Papa Pablo VI y desde ese momento se ha convertido en una tradición católica en la que se envía un mensaje anual sobre la paz. En esta edición de El Observador de la Actualidad te presentamos un recorrido que sintetiza los mensajes de estas jornadas, contemplados desde la mirada de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
MENSAJES DEL PAPA JUAN PABLO II
Año 2000
Lema: Paz en la tierra a los hombres que Dios Ama
“Este mensaje de esperanza que viene de la gruta de Belén lo queremos volver a proponer al inicio del nuevo milenio. Dios ama a todos los hombres y mujeres de la tierra y les concede la esperanza de un tiempo nuevo, un tiempo de paz”.
Año 2001
Lema: Diálogo entre las culturas para una civilización del amor y la paz
“Al inicio de un nuevo milenio, se hace más viva la esperanza de que las relaciones entre los hombres se inspiren cada vez más en el ideal de una fraternidad verdaderamente universal”.
Año 2002
Lema: No hay paz sin justicia. No hay justicia sin perdón
“Este año, la Jornada Mundial de la Paz se celebra con el trasfondo de los dramáticos acontecimientos del pasado 11 de septiembre… Desde entonces, todo el mundo ha tomado conciencia con nueva intensidad de la vulnerabilidad personal y ha comenzado a mirar el futuro con un sentimiento profundo de miedo, hasta ahora desconocido. Ante estos estados de ánimo, la Iglesia desea dar testimonio de su esperanza”.
Año 2003
Lema: Pacem in Terris. Una tarea permanente
“La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios”.
Año 2004
Lema: Un compromiso siempre actual: educar la paz
“Escuchad todo el humilde llamamiento del sucesor de Pedro que grita: ¡Aún hoy, al inicio del nuevo año 2004, la paz es posible! Y, si es posible, la paz es también una necesidad apremiante”.
Año 2005
Lema: No te dejes vencer por el mal. Antes bien, vence al mal con el bien
Se elige exhortación de san Pablo en la Carta a los Romanos: “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien» (12,21). No se supera el mal con el mal. En efecto, quien obra así, en vez de vencer al mal, se deja vencer por el mal”.
MENSAJES DEL PAPA BENEDICTO XVI
Año 2006
Lema: En la verdad, la paz
“Expresa la convicción de que, donde y cuando el hombre se deja iluminar por el resplandor de la verdad, emprende de modo casi natural el camino de la paz…”.
Año 2007
Lema: La persona humana, corazón de la paz
“Estoy convencido de que respetando a la persona se promueve la paz, y que construyendo la paz se ponen las bases para un auténtico humanismo integral. Así es como se prepara un futuro sereno para las nuevas generaciones”
Año 2008
Lema: Familia Humana, comunidad de paz
“La primera forma de comunión entre las personas es la que el amor suscita entre un hombre y una mujer decididos a unirse establemente para construir juntos una nueva familia. Pero también los pueblos de la tierra están llamados a establecer entre sí relaciones de solidaridad y colaboración…”
Año 2009
Lema: Combatir la pobreza, construir la paz
“La pobreza se encuentra frecuentemente entre los factores que favorecen o agravan los conflictos, incluidas las contiendas armadas… La desigualdad entre ricos y pobres se ha hecho más evidente, incluso en las naciones más desarrolladas económicamente…”
Año 2010
Lema: Si quieres promover la paz, protege la creación
“El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que «la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios, y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad”.
Año 2011
Lema: La libertad religiosa, camino por la paz
“Ésta ha dirigido una palabra de aliento a las comunidades católicas en Irak y en Medio Oriente para vivir la comunión y seguir dando en aquellas tierras un testimonio valiente de fe”.
Año 2012
Lema: Educa a los jóvenes en la justicia y la paz
“Convencido de que ellos, con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza…”
Año 2013
Lema: Bienaventurados los que trabajan por la paz
“El deseo de paz es una aspiración esencial de cada hombre, y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana plena, feliz y lograda…que forma parte del diseño de Dios sobre el hombre”.
MENSAJES DEL PAPA FRANCISCO
Año 2014
Lema: La fraternidad, fundamento y camino por la paz
“El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad…en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer”.
Año 2015
Lema: No esclavos, sino hermanos
“Siendo el hombre un ser relacional, destinado a realizarse en un contexto de relaciones interpersonales inspiradas por la justicia y la caridad, es esencial que para su desarrollo se reconozca y respete su dignidad, libertad y autonomía”.
Año 2016
Lema: Vence la indiferencia y conquista la paz
“Sí, la paz es don de Dios y obra de los hombres. La paz es don de Dios, pero confiado a todos los hombres y a todas las mujeres, llamados a llevarlo a la práctica”.
Año 2017
Lema: La no violencia: un estilo de política para la paz
“Que la caridad y la no violencia guíen el modo de tratarnos en las relaciones interpersonales, sociales e internacionales. Cuando las víctimas de la violencia vencen la tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles en los procesos no violentos de construcción de la paz”.
Año 2018
Lema: Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz
“Somos conscientes de que no es suficiente sentir en nuestro corazón el sufrimiento de los demás. Habrá que trabajar mucho antes de que nuestros hermanos y hermanas puedan empezar de nuevo a vivir en paz, en un hogar seguro…”
Año 2019
Lema: La buena política está al servicio de la paz
“La “casa” mencionada por Jesús es cada familia, cada comunidad, cada país, cada continente, con sus características propias y con su historia…También es nuestra “casa común”: el planeta en el que Dios nos ha colocado para vivir y al que estamos llamados a cuidar con interés”.
Año 2020
Lema: La paz como camino de esperanza, diálogo, reconciliación y conversión ecológica.
“La paz, como objeto de nuestra esperanza, es un bien precioso, al que aspira toda la humanidad. Esperar en la paz es una actitud humana que contiene una tensión existencial…la esperanza es la virtud que nos pone en camino, nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables”.
Año 2021
Lema: La cultura del cuidado como camino de paz
“Cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día…”
Año 2022
Lema: Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera
“La paz es tanto un don de lo alto como el fruto de un compromiso compartido…una “arquitectura” de la paz, en la que intervienen las distintas instituciones de la sociedad, y existe un “artesanado” de la paz que nos involucra a cada uno”.
Año 2023:
Lema: Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde el COVID-19 para trazar juntos caminos de paz
“Es una invitación a mantenerse alerta, a no encerrarnos en el miedo, el dolor o la resignación, a no ceder a la distracción, a no desanimarnos, sino a ser como centinelas capaces de velar y distinguir las primeras luces del alba, especialmente en las horas más oscuras”.
Año 2024
Lema: Inteligencia artificial y paz
“La inteligencia es expresión de la dignidad que nos ha dado el Creador al hacernos a su imagen y semejanza… La ciencia y la tecnología manifiestan de modo particular esta cualidad fundamentalmente relacional de la inteligencia humana, ambas son producto extraordinario de su potencial creativo”.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 29 de diciembre de 2024 No. 1538