RECONOCIÓ QUE LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA FUERON SU INSPIRACIÓN Y ÁNIMO EN MOMENTOS DIFÍCILES

 

Al cierre de esta edición el mundo está pendiente de la salud del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, un ícono de la lucha contra la discriminación racial, ganador del Premio Nobel de la Paz y uno de los referentes de la historia del siglo XX.

 

LOS AMIGOS CATÓLICOS

Lo que pocos saben es que practica el cristianismo, bajo el modelo de la iglesia metodista. Desde su juventud mantuvo intenso contacto con católicos. Tuvo como amigo a un sacerdote católico que, con el tiempo, llegaría a ser nombrado arzobispo de Cape Town, monseñor Stephen Naidoo (1937-1989), el primer sacerdote negro en alcanzar ese rango en Sudáfrica.

En 1984, aún preso, Nelson Mandela reconoció en una carta enviada a su amigo el obispo Naidoo que el compromiso de la Iglesia católica con los derechos humanos y en asuntos de justicia social le servía de inspiración estando en el presidio. Mandela expresaba que el nombramiento de su amigo como arzobispo de Cape Town «es un gusto que no se puede expresar con palabras». El contenido de la carta de Mandela, de noviembre de 1984, se publicó por primera vez en la edición del 9 de julio de The Southern Cross, semanario católico de Sudáfrica, con motivo del 90 cumpleaños de Mandela.

En esa carta expresaba la importancia que tienen las iglesias; reconocía que habían existido fallas pero « los errores no han eclipsado los enormes avances que han generado, y éste es el aspecto en el que los constructores y pensadores positivos se concentran».

 

JUAN PABLO II

En 1990, ya en libertad, visitó el Vaticano, donde tuvo un encuentro con el beato Juan Pablo II. Esta experiencia la recuerda así: « La Iglesia católica, en particular, ha desempeñado un papel muy importante en la lucha por la justicia. El actual Papa (Juan Pablo II) es bien conocido por ir a la cabeza de estos esfuerzos. Hasta el punto de recibirnos en Roma en 1990 y lo que dijo nos dio una gran cantidad de fuerza y esperanza».

Uno de los hechos que empañó la relación entre ciertos sectores de la Iglesia y la figura de Nelson Madela fue que éste recibió la Comunión en 1993 por parte del arzobispo Lawrence Henry, de Cape Town. Acto controversial, pues Nelson Mandela no es católico.

Por todo ello no es de extrañar que en una de los templos católicos más importantes de Sudáfrica, el «Regina Mundi», el cual se convirtió en un centro de lucha contra la discriminación, estén organizándose cadenas de oración por la salud de Mandela. La iglesia Regina Mundi es un emblema del triunfo de la lucha contra el apartheid y el propio Mandela está representado en una de sus vidrieras.

Por favor, síguenos y comparte: